Foro Cantabria

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, ha anunciado que el Centro Internacional de Postgrado se ubicará en el Pabellón 3 del campus de Las Llamas y sus obras empezarán antes del verano. Ordóñez ha sido el duodécimo invitado de Foro Cantabria, una iniciativa de la Cadena SER, junto a Cantabria Campus de Excelencia Internacional.
El centro, según Ordóñez, aspira a convertir a Santander en una «referencia internacional para la formación», un servicio «poco al uso», que no tendrá una estructura fija, sino una «oferta permanente», que lo convertirá en un «punto de encuentro permanente».
En una conferencia titulada, “La UIMP, una universidad al servicio del desarrollo y futuro de Cantabria”, Ordóñez ha repasado en el Foro de la SER el pasado, presente y futuro de la institución académica. Entre el público, ha destacado la presencia de los principales miembros del Gobierno regional, como el presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga y varios consejeros; además del Delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente de la Conferencia de Rectores y rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.
Recién estrenado su segundo mandato como rector, Salvador Ordóñez ha repasado la labor de todos los que le precedieron en el cargo, con mención especial para Ernest Lluch, asesinado por ETA, al que definió como un “buen rector” por su coherencia y su vida personal, un intelectual que hizo presencia en la ciudad.
Sobre los datos que deja la Universidad, destacan los 5 millones de euros que costaron los cursos del pasado año, de un presupuesto total de 30 millones, y su relevancia mediática, al generar más de 10.000 informaciones.
Ordóñez ha destacado, la importancia de los medios de comunicación y ha avanzado el proyecto que la UIMP va a poner en marcha con la Cadena Ser-Radio Santander, los cursos TET, pequeños e intensos seminarios que a través de Internet permiten acceder desde cualquier lugar a aspectos muy concretos del conocimiento.
El rector ha apuntado también que este año se investirán varios nuevos doctores honoris causa y ha asegurado la continuidad del ciclo Lecciones y Maestros, con una migración desde la narrativa al ensayo, con la presencia ya confirmada de Emilio Lledó, que fue premio UIMP en 2004. Al galardón, que cumple este verano su 25 aniversario, se han presentado numerosas candidaturas. Además, este verano habrá homenaje para el editor y vicepresidente de la Fundación Santillana, Francisco Pérez González, Pancho Pérez, fallecido recientemente.
Apasionado de las nuevas tecnologías, Ordóñez ha anunciado que este verano todos los cursos de La Magdalena serán 2.0 y podrán seguirse a través de Internet. Se trata de conseguir una universidad «abierta» y moderna, objetivo al que también responde la Biblioteca Digital de la UIMP, que, con el apoyo del Banco Santander, ya ha volcado en la red todo el material acumulado por esta institución a lo largo de su historia. Lo que pretende Salvador Ordóñez es «mejorar lo más posible» el legado de la Universidad y hacer «que pueda servir para un futuro más prometedor”.
La UIMP afronta un año marcado por la austeridad presupuestaria, según ha subrayado Ordóñez, quien defiende su «clara vocación de servicio público», y recordó que a pesar de su escueto presupuesto, en 2010 concedió medio millón de euros en becas. El rector justificó el apoyo de las empresas a la actividad docente por la necesidad de buscar fuentes propias de financiación y por la exigencia de resultados que implica y aseguró que “cuando un curso es bueno siempre se encuentra patrocinador, porque, cada vez más, en este país sabemos lo que es la calidad”,
Ordóñez ha querido dejar clara la intención de la Universidad Internacional de seguir participando en todo cuanto acontezca en Cantabria, “desparramándose” ha dicho de forma gráfica, por la ciudad y la región. “Nosotros contamos con todos”, dijo, al tiempo que resaltó las numerosas colaboraciones con gobiernos, instituciones y organismos españoles e iberoamericanos. El rector cerró su intervención, citando al poeta que fuera secretario general de la institución, Pedro Salinas: “La UIMP sin Cantabria y sin Santander no es nada.”

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora