Trump continúa con sus amenazas a la UE a pesar del acuerdo comercial
Afirma que si la UE no cumple con las inversiones pactadas, elevará los gravámenes al 35%
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido a la Unión Europea de que impondrá un arancel del 35% a las importaciones procedentes de los Veintisiete, en vez del 15% acordado a finales de julio, si los europeos incumplen el compromiso de invertir 600.000 millones de dólares (518.473 millones de euros) en Estados Unidos.
En una entrevista con la cadena CNBC, el inquilino de la Casa Blanca ha subrayado que en el caso de que la UE no cumpla la promesa de acometer las inversiones pactadas «entonces pagarán aranceles del 35%».
Sobre esta cuestión, Trump ha explicado que la UE consiguió ver rebajados los aranceles a sus productos del 30% al 15% porque se comprometieron a invertir 600.000 millones de dólares. «Debido a eso, reduje sus aranceles (…), porque me dieron 600.000 millones de dólares», ha afirmado el mandatario estadounidense.
El presidente de EEUU ha calificado esta cifra como «un regalo», puesto que no se trata de ningún préstamo que haya que devolver al cao de unos años. «Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos», ha asegurado, añadiendo que no existen más detalles al respecto.
«No hay detalles. Los detalles son 600.000 millones de dólares para invertir en lo que quiera. Lo que sea. Puedo hacer lo que quiera con ellos», ha sentenciado Trump, reiterano que la UE habría estado «estafando» durante años al país, por lo que «es hora de que paguen».
El pasado 27 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alcanzaron un acuerdo para resolver la disputa comercial sobre el aumento de aranceles, con el establecimiento de gravámenes del 15% para los productos europeos, al tiempo que los Veintisiete se comprometieron a realizar inversiones adicionales así como compras de energía y armamento.
El presidente norteamericano concretó que el acuerdo incluye un arancel del 15% sobre los bienes de la UE que entran a Estados Unidos, además del compromiso de Bruselas de efectuar compras de energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares (648.000 millones de euros), inversiones por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) y la adquisición de una «enorme» cantidad de equipo militar norteamericano.