Trabajadores de Bridgestone se desplazan a Madrid para protestar ante la embajada de Japón por el ERE

Los comités de empresa de las plantas de Bridgestone en Cantabria y País Vasco han protestado este lunes frente a la embajada de Japón -país de origen de la multinacional- en Madrid en contra del ERE planteado en ambas factorías y que afecta a 546 trabajadores en total, 335 de las instalaciones vizcaínas y 211 de la cántabra.

Se había previsto una concentración de 300 trabajadores frente al edificio de la embajada, procedentes de las plantas de Basauri (País Vasco) y Puente de San Miguel (Cantabria), además de empleados de la planta de Burgos, que los han apoyado pese a no estar afectados por los despidos.

El delegado sindical de CCOO Mikel Paños ha explicado en declaraciones a los periodistas que lo que se pide es «un trato con respeto» y ha criticado a la empresa por «no mover nada» en las negociaciones, que se prevé que continúen tras la manifestación del lunes.

«Estamos intentando en todas las instituciones posibles y esta es una más que presionen a la empresa que tiene su sede ahí en Japón para que actúen de una manera socialmente correcta», ha apostillado el delegado.

Por otra parte, desde CCOO han explicado que el periodo de las negociaciones puede prolongarse con una prórroga, precisando que actualmente no han llegado a un acuerdo entre la empresa japonesa y los trabajadores.

La huelga de este lunes coincide con la sexta reunión de negociación del ERE de la fábrica cántabra y de la vizcaína de Basauri (10.30 horas) y con una concentración de protesta convocada por los comités de empresa de las dos plantas productivas en Madrid ante la embajada de Japón, país de donde procede la multinacional de neumáticos.

EL ERE SOLO AFECTA A ESPAÑA

Según ha indicado CCOO, Bridgestone alega una bajada de los pedidos como motivo del ERE, pero, para el sindicato, esta no afectaría por igual a todas las plantas de la empresa japonesa.

Este argumenta que la asignación de los pedidos es «arbitraria» y que los motivos de esta decisión son «meramente económicos», recordando que en otras plantas europeas no habrá despidos al contrario que en las españolas.

El presidente del comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel ha recordado que la negociación del ERE se ha reanudado este lunes «con posturas muy alejadas del acuerdo porque la empresa no habla por ahora de reducir los despidos y sigue sin plantearnos un plan industrial de viabilidad y sin aclararnos cuál es el horizonte de futuro más allá de 2026».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios