Santander pone en marcha el programa de Corporaciones Locales contratando a 73 desempleados
La iniciativa regional da empleo temporal a personas en situación de desempleo en los municipios cántabros
El Ayuntamiento de Santander ha recibido este martes a 73 personas, hasta ahora desempleadas, que han sido contratadas en la primera fase de la convocatoria de Corporaciones Locales 2025, a las que se sumarán ocho el próximo mes y otras 30 posteriormente hasta alcanzar un total de 111.
Para ello, el Gobierno de Cantabria (PP) destina 1,5 millones al Ayuntamiento de Santander para crear estas oportunidades de empleo y, a la vez, mejorar los servicios municipales con el trabajo que desempeñarán estos contratados temporales.
La recepción ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Consistorio y ha estado presidida por la alcaldesa, Gema Igual (PP), que ha estado acompañada por la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Lucía Serrano.
Este programa comenzó el pasado 1 de agosto y se extenderá durante seis meses.
Durante el acto, Igual ha enmarcado esta iniciativa en una estrategia global de empleo en colaboración con el Gobierno cántabro, que, según ha resaltado, persigue un doble objetivo: Por un lado, facilitar una experiencia laboral remunerada y cualificada a personas desempleadas y, por otro, mejorar la calidad de los servicios del Ayuntamiento.
Finalmente, ha animado a los nuevos empleados a aprovechar esta experiencia para desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.
Por su parte, la directora del EMCAN ha destacado la importancia de esta iniciativa para que «miles de personas desempleadas en Cantabria puedan desempeñar trabajos de utilidad social, adquirir experiencia laboral y recuperar la confianza en sus capacidades a través de contratos dignos, con garantías y el acompañamiento que merecen».
«Las administraciones locales son la puerta de entrada a políticas públicas que inciden directamente en la vida de las personas y hoy, más que nunca, tenemos la responsabilidad de facilitar la inclusión laboral, especialmente, de aquellos colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo», ha subrayado.
Serrano ha reconocido la implicación del Ayuntamiento de Santander y de su personal técnico de empleo para que esta iniciativa contribuya «desde lo local a ofrecer oportunidades, generar cohesión y construir, entre todos, una Cantabria más justa y solidaria».
TRES PROYECTOS
Los nuevos empleados se han incorporado a diferentes áreas del Ayuntamiento, participando en proyectos como ‘Santander Crearte 1’, ‘Santander Habilidad 1’ y ‘Santander Propósito 1’.
El proyecto primero se centra en actividades vinculadas a la participación ciudadana, la acción social, la promoción cultural y el medioambiente y supone la contratación de 38 personas, entre las que se encuentran 6 animadores socioculturales que trabajarán en el área de Participación Ciudadana y Servicios Sociales; un técnico audiovisual destinado al Servicio de Participación Ciudadana; dos informadores turísticos en la Oficina Municipal de Turismo; un técnico informático en la OMIC, y diez profesores especializados en nuevas tecnologías que reforzarán la red de Telecentros municipales.
También en este bloque se han incorporado dos guías turísticos que estarán al frente del Jardín Vertical del Centro Cívico de Tabacalera; dos educadores ambientales que trabajarán en el programa de huertos urbanos; cuatro educadoras sociales, tres trabajadores sociales, dos integradores sociales y una animadora socio deportiva que reforzarán diferentes áreas de Servicios Sociales, junto con otros cuatro animadores socio deportivos que darán apoyo a los centros cívicos municipales.
En lo que se refiere al proyecto Santander Habilidad-1, se refuerza con ocho personas los servicios de carácter técnico vinculados a la obra pública, la ingeniería y la planificación urbana.
De este modo, se han incorporado dos arquitectos técnicos, uno de ellos al servicio de Autonomía Personal y la otra a la Agencia de Desarrollo; tres ingenieros técnicos de obras públicas que prestarán servicio en el área de Vialidad; un ingeniero de Caminos destinado a esa misma unidad; otro ingeniero de Caminos en la Oficina de Fondos y Asuntos Europeos, y un peón de obra pública que desarrollará sus tareas en el Servicio de Policía Local, en labores auxiliares relacionadas con la adecuación y mejora de espacios públicos.
Por último, el tercer proyecto, Santander Propósito-1, se orienta al refuerzo de los servicios administrativos, sanitarios y de atención a las personas.
En este bloque se han contratado 27 personas: 14 auxiliares administrativos, cuatro administrativos que reforzarán áreas como el Archivo Municipal, la Agencia de Desarrollo y el Servicio de Estadística; una graduada en Publicidad y Marketing en la Oficina de Fondos y Asuntos Europeos; dos enfermeras, un fisioterapeuta y dos sociólogas en el área de Salud Pública; y una serie de perfiles técnicos especializados, como una veterinaria, una psicóloga en Servicios Sociales y una prospectora comercial adscrita al área de Comercio.
Además, la alcaldesa ha anunciado que en septiembre está prevista una segunda fase que incluirá la contratación de nueve personas más, vinculadas al ámbito de la jardinería y el medioambiente, con una inversión aproximada de 98.494 euros. Concretamente, se incorporarán ocho peones de jardinería y un ingeniero agrónomo;
Y más adelante se desarrollará una tercera fase, con una previsión económica de 435.329 euros y la incorporación de unas 30 personas adicionales, cuyos perfiles se definirán en la propia convocatoria.
El programa de Coorporaciones Locales se enmarca en la orden de subvenciones del Programa del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para la inserción laboral de personas desempleadas, que este año destina 25,8 millones de euros a un total de 199 entidades locales para la contratación de 2.300 personas desempleadas en toda la región.