Sale a información pública un nuevo almacén de baterías en Solórzano
Podrá almacenar hasta 199,5 MW y compartirá instalaciones de evacuación con otro proyecto similar, el Bess Cantabria 1
Tras la autorización el pasado mes de noviembre del almacén de baterías que se ubicará en el Astillero, avanzan los trámites para aprobar otro de los proyectos de este tipo que se instalarán en Cantabria, el Bess Solórzano. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles la solicitud para la autorización administrativa, de construcción y también la declaración de utilidad pública de este nuevo almacenamiento energético mediante baterías en Solórzano (Cantabria).
El proyecto Bess Solórzano —por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System, y traducido como sistema de almacenamiento de energía mediante baterías— está proyectado para Solórzano, en la zona del Trasmiera, en concreto, en el Polígono 10, parcela 50.

El proyecto presenta una potencia nominal de 49,7 MW -la energía máxima que podrá inyectar a la red eléctrica-, y tendrá capacidad para almacenar hasta 199,5 MW -energía capaz de abastecer al consumo doméstico de un municipio como Solórzano, con 1140 habitantes, unos 45 días-. La iniciativa está impulsada por la empresa Bess Development, y cuenta con un presupuesto que supera los 39 millones de euros (39.270.000 €).
La entidad promotora también solicita permiso para desarrollar las estructuras de evacuación correspondientes, que estarán conectadas con otro almacén que se instalará en la zona, y del que aún no se conocen más datos, el Bess Cantabria 1. Ambas instalaciones verterán la potencia energética a la subestación eléctrica de Solórzano, propiedad de Red Eléctrica Española.
145 bloques de baterías y varias líneas soterradas para la evacuación de energía
La solicitud de construcción del almacén incluye 145 bloques de baterías, agrupadas en islas de potencia de 11 y 12 baterías, inversores y un transformador; así como las infraestructuras eléctricas necesarias para su transformación e interconexión para lo que se instalarán líneas subterráneas de alta tensión de 30 kV que conectarán los centros de transformación de las diferentes islas de potencia.
También se pide desarrollar una línea soterrada de alta tensión de 350 metros de longitud y conectará con la subestación colectora SET Solórzano 220 kV y que tendrá final en la subestación eléctrica de Solórzano.
Además, se pretende incorporar en la subestación colectora, en la que volcarán la energía Bess Solórzano y Bess Cantabria 1, un edificio prefabricado denominado Edificio de Sistemas y Control, con una superficie de 108 m2.
SOLICITUD Y PLAZO DE CONSULTA PÚBLICA
Los promotores han requerido la autorización administrativa previa, la autorización de construcción, y la declaración de utilidad pública de este almacenamiento de baterías. Este proyecto, Bess Solórzano ya cuenta con una declaración impacto ambiental simplificada concedida pro el Gobierno de Cantabria.
La documentación del proyecto puede consultarse en el apartado ‘Información pública’ de la página web de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria, https://dgicc. cantabria.es/informacion-publica, y formular, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas. Este jueves 29 de enero se abrirá el plazo de información pública y podrá consultarse durante un plazo de 30 días.
Igualmente, se dispone de una representación cartográfica de la planta de almacenamiento en el Visualizador de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria, activando la capa «Sistemas de almacenamiento de energía por baterías (BESS)» en los desplegables «Energía»/»Electricidad»: https://mapas.cantabria.es/
En el anuncio, se adjuntan la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por el procedimiento de expropiación forzosa del pleno dominio o para la imposición de servidumbre de paso de energía eléctrica, cuyo trámite de información pública se inicia también con este anuncio.
El presente proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental simplificada, que se formuló en mayo de 2025 y se publicó en el BOC el 9 de junio.
OTROS ALMACENES DE BATERÍAS EN CANTABRIA
El pasado mes de noviembre, el proyecto de la planta de baterías en el Astillero salía adelante tras incorporar ajustes ambientales y de potencia, tras hacer unos ajustes a la propuesta original, fruto del periodo de alegaciones. El Bees Astillero finalmente tendrá un volcado a red de 10 MW como máximo -en lugar de 12,5- y capacidad para almacenar 50,8 MWh. Además de este, se han planteado en Cantabria dos propuestas iniciales, una en Solórzano -actualmente en fase de información pública y autorización administrativa; y otra en Santander. No obstante, en el proyecto Bess Solórzano se hace referencia a Bess Cantabria 1, un almacén similar proyectado en las inmediaciones, pero del que aún no han trascendido más detalles.
QUÉ SON LOS SISTEMAS DE BATERÍAS BESS
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías BESS -por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System-, como las que presenta el proyecto de Marina de Cudeyo ST, tienen por fin conservar energía y utilizarla posteriormente, y para ello emplean los medios físicos con las herramientas digitales como IA o software específicos. Su funcionamiento se basa en el almacenamiento de electricidad en periodos en los que la demanda es menor o bien cuando se producen excesos de producción; y su posterior liberación cuando la demanda es mayor o, incluso, cuando se producen interrupciones en el suministro eléctrico.
Estas resulta especialmente interesantes en tanto que la carga puede tener origen tanto en la red eléctrica como en las energías renovables.



