Sale a información pública el proyecto de almacén de baterías BESS Marina de Cudeyo en Astillero
El Boletín Oficial de Cantabria somete, este miércoles, a información pública el proyecto BESS Marina de Cudeyo, mediante el cual se construirá en Astillero una planta de almacenamiento energético mediante baterías, con un presupuesto que asciende a 6 millones.
El pasado 1 de agosto, el Ejecutivo regional emitió un impacto ambiental de forma directa, al considerar que no era necesaria una evaluación ordinaria. La Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático tomó esta decisión dado que «previsiblemente no producirá efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no implicará una pérdida significativa de valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos», según se recogía en su informe.
Ahora, los detalles del proyecto, promovido por Marina de Cudeyo ST S.L., que cuenta con un presupuesto de ejecución de 6.273.890,79 €, salen a información pública. Según la publicación oficial, en las instalaciones de almacenamiento energético mediante baterías se llevarán a cabo actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro.
La planta se ubicará junto al Polígono 4 de Astillero (Polígono Industrial de Morero) y tendrá una potencia total de 12,6 MW, 9 baterías con capacidad de almacenamiento de 50,8 MWh en total, dos bloques de 4,2 MW cada uno, un centro de protección y medida de 12 kV compuesto por 3 celdas de línea para la evacuación de energía vertida, y otros servicios auxiliares.
En cuanto a las infraestructuras, se solicitan, entre otros, la construcción de líneas de alta tensión de 12 kV que conecten los bloques de potencia con el centro de protección y medida, y una línea soterrada de alta tensión de 12 kV y 1.302 metros de longitud, que conecta el centro de protección y medida de la planta BESS Marina de Cudeyo con la subestación SE ‘Astillero’, propiedad de Viesgo.
El periodo de alegaciones tendrá un plazo de veinte días y se puede consultar en la página web de la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria: https://dgicc.cantabria.es/informacion-publica