Plan de Inversiones Municipales de Cantabria: 146 obras por 45 millones en cuatro años
El Gobierno regional aportará 26,6 millones para ejecutar estas actuaciones y el resto lo asumirán los ayuntamientos
El Plan de Inversiones Municipales de Cantabria 2025-2029 movilizará 44,66 millones, de los cuales casi 27 los aportará el Gobierno regional y los 18 restantes correrán a cargo de los 102 ayuntamientos.
La mayor subvención, por valor de un millón de euros, irá a la reordenación y pavimentación en los viales de la zona oeste del Sardinero, en Santander, un proyecto con un presupuesto base de licitación de casi 3,57 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, según la documentación aportada por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP).
Por su parte, Torrelavega recibirá del Gobierno 800.000 euros para los tres proyectos que ha presentado: el de urbanización del sistema general viario de El Valle; la renovación del alumbrado público del barrio Torres de Arriba, y otro de acondicionamiento y refuerzo de firmes.
Otra de las subvenciones más importantes concedidas dentro del Plan son los 600.000 euros otorgados al Ayuntamiento de Camargo para la adecuación del parque Lorenzo Cagigas de Maliaño.
Y la misma cantidad recibirá Castro Urdiales para la ejecución del carril bici de Lusa a Santullán y para el itinerario ciclista entre el polideportivo Peru Zaballa hasta la localidad de Allendelagua.
Por otro lado, el Ejecutivo aportará 500.000 euros a Astillero para el asfaltado de diversos viales, mientras que los ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana, Santoña, Santa María de Cayón, Los Corrales de Buelna y Laredo recibirán 425.000 cada uno para la ejecución de los proyectos presentados.
El resto se distribuirá entre los restantes municipios de la comunidad autónoma.
Media ha considerado «un gran éxito» que los 102 ayuntamientos hayan presentado proyectos a este Plan, algo que no siempre ha sido así. En este sentido, ha indicado que en el anterior plan hubo cuatro ayuntamientos que no se presentaron.
«Esta vez hemos estado muy pendientes de los ayuntamientos, hemos hablado con los alcaldes de forma continua y hemos conseguido que todos se puedan beneficiar de esta importante ayuda. Porque tenemos claro que queremos trabajar de la mano de las entidades locales», ha dicho Media.
El anterior decreto preveía, para la mayoría de municipios, una financiación del 70% por parte del Gobierno para esas actuaciones municipales, mientras que el 30% restante lo debía aportar el propio ayuntamiento, algo que se ha modificado en el actual decreto, que pasa a ser del 80%-20%, lo que, según Media, «facilita mucho la financiación de este tipo de inversiones».
Además, los ayuntamientos rurales con reto demográfico solo deberán aportar un 5% del total del proyecto (en el anterior era un 20%) y el resto lo aporta el Ejecutivo, que, en el caso de Tresviso y Valle de Villaverde asume el coste de total de cada actuación por su ubicación geográfica especial.
«En esos ayuntamientos pequeños y en riesgo de despoblación es ahí donde debemos volcarnos para que puedan tener unos servicios similares a los que disfrutan en los grandes núcleos de población», ha defendido Media.
Para el consejero, se trata de un «decreto justo y equitativo, que no se diseña por colores políticos y que permite que lleguen inversiones en igualdad de condiciones a todos los rincones de la región».
Además, con el actual decreto hay nueve municipios (Santa María de Cayón, Reocín, Entrambasaguas, Hermandad de Campoo de Suso, Bárcena de Cicero, Ampuero, Hazas de Cesto, Polaciones y Guriezo) que recibirán 25.000 euros más que con el anterior.
Las inversiones que se subvencionarán se centran en el ámbito de las obras públicas, abastecimiento y saneamiento, una materia que se ha puesto como «prioridad» y que, según Media, «no ha recibido la atención necesaria en la región en los últimos años».
El Gobierno de Cantabria abonará las subvenciones en cuatro plazos. Así, en 2026 se hará un pago anticipado de 60.000 euros a cada ayuntamiento; en 2027 uno del 30% y del 25% en 2028. El resto de la subvención se aportará en 2029.



