Parayas operará 39 vuelos chárter con motivo de la final de la Europa Leage
El Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander gestionará 39 vuelos chárter –17 llegadas y 22 salidas– del 20 al 22 de mayo con motivo de la celebración de la final de la Europa League, que jugarán el miércoles 21 los equipos ingleses Tottenham Hotspur FC y el Manchester United FC en el estadio bilbaíno de San Mamés.
En su mayoría, estos aviones proceden de los aeródromos de Manchester, Stansted y también Dublín.
Para facilitar la vuelta a casa de los aficionados del Manchester United, el aeropuerto de Parayas habilitará toda la sala de embarque para vuelos no Schengen y dispondrá de un mostrador específico de información.
Según ha informado Aena, en total gestionará 165 vuelos chárter en los aeropuertos de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y la capital cántabra.
Para su organización, ha colaborado estrechamente con la UEFA y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), así como con ambos clubes, para facilitar los desplazamientos de las aficiones, ofreciendo la mayor flexibilidad operativa de las instalaciones aeroportuarias para atender la importante demanda de vuelos con motivo de esta efeméride.
También se ha contado para la planificación y desarrollo del dispositivo especial con ENAIRE, Eurocontrol, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Ertzaintza y demás instituciones implicadas.
Por otra parte, y de cara a dar respuesta a las necesidades especiales del incremento de la demanda, Aena reforzará el personal de los colectivos relacionados con la atención tanto a vuelos como a pasajeros.
De este modo, se incorporarán más efectivos de seguridad en los controles de acceso a las zonas de embarque y en los servicios de Personas con Movilidad Reducida (PMR), limpieza y mantenimiento. Además, los puntos de restauración prolongarán sus horarios de apertura.
Los aeropuertos contarán con dispositivos especiales para la gestión del tráfico en los accesos y salidas para facilitar la circulación de los autobuses que van a trasladar a los aficionados desde y hasta las terminales, en coordinación con el Ayuntamiento de Bilbao.
Al tratarse de pasajeros procedentes y con destino a un país no Schengen, Aena se ha coordinado con Policía Nacional para facilitar en la medida de lo posible el control de pasaportes, habilitando infraestructura para la realización del control documental, así como puertas de embarque adicionales para este tipo de vuelos.
El aeropuerto de Bilbao gestionará un total de 79 vuelos chárter, el de Vitoria atenderá 34 y el de San Sebastián 13.
Estas cifras de vuelos chárter se corresponden con la operativa solicitada por las compañías a fecha de hoy. No obstante, están sujetas a cambios por parte de los touroperadores, que pueden modificar o cancelar algunas de estas operaciones, ha advertido Aena.