Más de 1.100 funcionarios participan en el concurso de méritos de la Administración cántabra
Un total de 1.142 funcionarios participan en el concurso de méritos para cubrir puestos de trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, proceso para el que se han formulado más de 4.800 solicitudes, teniendo en cuenta que -salvo excepciones previstas en las bases- que cada participante podía aspirar hasta cinco puestos.
La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las relaciones provisionales de admitidos y excluidos en el concurso de méritos convocado el pasado 26 de mayo para funcionarios de carrera de todos los subgrupos de clasificación en el ámbito de la Administración General de la Comunidad y organismos dependientes.
En concreto, se convocaron 931, de los que 276 son no singularizados y 655 singularizados. Se han presentado solicitudes para cubrir 786 y de todas las presentadas, 310 corresponden al subgrupo A1; 290 al A2; 276 al C1; 258 al C2; y 8 a los funcionarios de la agrupación profesional de subalternos.
De los 1.142 solicitantes, un 70,96 por ciento (812) son mujeres y el 29,04% restante (330) son hombres, ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.
La resolución publicada en el BOC se acompaña de dos anexos en los que se incluyen la relación provisional de concursantes admitidos por reunir los requisitos exigidos y los excluidos provisionalmente con indicación de la causa o motivos de exclusión.
La propia resolución fija un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación, desde este 12 de agosto, para que los interesados puedan presentar alegaciones para la subsanación de posibles errores.
20 CONCURSOS DESDE 2021
El concurso de méritos es el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario basado en la valoración de los méritos que se determinan para el desempeño de los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
Entre ellos, se valora el tiempo de prestación de servicios, así como los méritos específicos exigidos para cada puesto cuando se trate de puestos singularizados.
La consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha afirmado que con este proceso el Gobierno cántabro «impulsa la carrera profesional de los funcionarios de carrera en condiciones de igualdad y favorece la cobertura de puestos de trabajo con carácter definitivo y vocación de permanencia y estabilidad».
Desde 2021 se han convocado en el Gobierno cántabro 20 concursos de méritos y se han adjudicado más de 300 puestos de trabajo con un plazo medio de resolución de seis meses, lo que ha permitido compaginar, además, el acceso de personal de nuevo ingreso, reduciendo la temporalidad en el empleo.
No obstante, en el contexto actual se ha dado prioridad a la convocatoria de un concurso de méritos unificado, «fruto del proceso de negociación y en respuesta a la demanda continuada de los representantes de los empleados públicos».