Los rescates del Servicio de Emergencias de Cantabria se disparan en lo que va de verano
En los meses de junio y julio ha completado 72, frente a los 39 del mismo periodo del año pasado
Los rescates gestionados por el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria en los meses de junio y julio de 2025 se han incrementado un 84,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 39 a 72 los rescates realizados.
Destaca, especialmente, el aumento de rescates en junio, que pasó de 17 del pasado año a 41 en este ejercicio, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Por tipo de rescate, los realizados en las playas de Cantabria son los que han experimentado un mayor incremento, un 163%, al pasar de 8 a 21.
Este aumento está relacionado, en parte, con la meteorología «desigual» que se produjo en ambos ejercicios, con bastantes días de lluvia en el periodo de 2024, que redujo la asistencia a las playas de cántabros y visitantes, ha explicado el Ejecutivo.
Sin embargo, en 2025 el mejor tiempo y la mayor afluencia de visitantes ha propiciado una mayor presencia de personas en las playas de la región, por lo que «no es extraño» que haya habido que realizar un mayor número de rescates en las playas, según la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Otro de los mayores incrementos producidos hace referencia a los rescates en montaña, que pasaron de 20 a 39, lo que supone un incremento del 95%.
La mayor presencia de personas en las rutas de senderismo, la utilización de las vías ferratas y también la mejor meteorología son razones que están detrás de este incremento en el número de rescates en montaña.
El resto de los rescates realizados en el periodo analizado corresponden a 5 rescates en costa (en 2024 fueron 7); y 6 rescates debidos a accidentes deportivos (3 el año anterior). Mientras que en materia de espeleología se produjo un rescate en el periodo, al igual que ocurrió en 2024.
En todo caso, y a pesar del incremento experimentado, la actividad de los equipos de rescate se encuentra dentro de la «normalidad» en esta época del año sin que se haya observado un incremento de posibles situaciones de «imprudencia», ha indicado el Gobierno cántabro.
La consejera ha destacado la «buena» preparación de todos los miembros de los equipos de emergencia de Cantabria, en especial de los bomberos de los parques de emergencias y de los componentes del equipo de rescate del helicóptero del Gobierno, «quienes con su especialización y su buena predisposición contribuyen al bienestar de nuestros ciudadanos y visitantes y aportan su trabajo para ayudar a las personas que lo necesitan en situaciones de accidentes o extravíos».
También ha agradecido la colaboración de otros equipos de emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional, parques municipales de Bomberos, Policías Locales, y todas y cada una de las entidades que actúan en la comunidad autónoma.
«La actuación coordinada de los distintos equipos siempre mejora el resultado final de las intervenciones», ha señalado Urrutia, que ha señalado la necesidad de que las personas que realizan actividades en montaña y los que disfrutan de nuestras playas conozcan las principales medidas de seguridad y autoprotección y respeten las indicaciones de banderas y socorristas.