Los empleos relacionados con el mar: los más difíciles de cubrir en Cantabria
La situación se agrava para los puestos de trabajo en alta mar resulta
Los puestos de trabajo vinculados con el mar constituyen más de la mitad de los empleos de difícil cobertura de Cantabria, según los datos del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el cuarto trimestre de 2025.
Tanto los perfiles profesionales altamente cualificados como aquellos que no requieren de especialización encabezan el ránking de los oficios en los que más difícil resulta encontrar mano de obra en la región, situación que se agrava en aquellos empleos relacionados con la prestación de servicios en alta mar.
Entre ellos figuran marineros, mozos de cubierta, jefes de máquinas, maquinistas navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos, oficiales radioelectrónicos, cocineros y camareros de barco, bomberos de buques especializados, engrasadores de máquinas o frigoristas navales, ha informado el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa), en un comunicado en el que analiza los últimos datos del SEPE.
El presidente de MarCa, Juan Luis Sánchez, ha señalado que se trata de una problemática «común en comunidades costeras que urge medidas inmediatas para revertirla».
Para ello, ha reclamado una Estrategia Regional de Economía Azul que incorpore actuaciones concretas de formación, captación y fidelización de talento.
Además, ha asegurado que el sector marítimo cántabro vive un buen momento en términos de volumen de negocio, pero «topa con una falta de profesionales que limita la atracción de nuevos proyectos».
En este sentido, ha indicado que la comunidad compite tanto con otras como con el mercado global para atraer y retener talento en este sector.



