Los desahucios se reducen un 24% en el primer trimestre del año en Cantabria

Han descendido de dos a siete las denuncias por ocupación ilegal con respecto al mismo periodo de 2024

Los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria practicaron entre enero y marzo de este año un total de 67 lanzamientos de vivienda -deshaucios-, frente a 88 de 2024, lo que supone un 23,9 por ciento menos, mientras que el descenso en España fue del 1,2%.

Así, la tasa regional de desahucios por cada 100.000 habitantes se mantiene por debajo de la media nacional: 11,3 frente a 15,1.

La mayor parte se debieron al impago de un alquiler, 61, frente a los 73 del año anterior. Otros dos se practicaron por ejecución hipotecaria -diez un año antes- y cuatro por otros motivos -cinco el ejercicio anterior-.

Además, hubo dos demandas de verbales posesorios por ocupación ilegal de vivienda frente a las siete de 2024, lo que supone un descenso del 74,4%, mientras que en todo el país crecieron un 5,2%. En relación a la población, esta tasa se sitúa en Cantabria en 0,3, inferior a la media nacional (1,2).

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y difundido este lunes con datos de enero a marzo de 2025.

En ese periodo, los órganos civiles recibieron un total de 3.910 procedimientos monitorios, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios. Esto supone un 13,3% más, aunque en toda España crecieron un 64,6%.

En relación a la población, la tasa de monitorios en la comunidad es de 661,8 procedimientos por cada 100.000 habitantes, frente a 1.004,8 del conjunto del país.

CONCURSOS DE ACREEDORES

Por lo demás, los dos Juzgados de lo Mercantil de Cantabria registraron durante los tres primeros meses de este año un total de 109 concursos de acreedores, lo que supone un 16% más respecto a los ingresados en el mismo periodo de 2024. Se trata de un incremento inferior al del país, donde aumentaron un 37%. Los 109 concursos representan 18,4 por cada 100.000 cántabros, una tasa que es la mitad de la española: 37,1.

Teniendo en cuenta el sujeto del concurso, los más abundantes son los presentados por particulares (87), que crecieron un 3,6% en términos interanuales, mientras que los de personas naturales empresarias aumentaron un 300% -de tres a doce- y los de personas jurídicas, un 42,9% -diez frente a siete-.

En el primer trimestre los seis Juzgados de lo Social de Santander registraron 325 demandas por despido, un 7,7% menos que un año antes (352), con lo que la tasa de despidos se sitúa en Cantabria en 55 por cada 100.000 habitantes, inferior a la nacional, de 84,6.

Las reclamaciones de cantidad disminuyeron un 23,8%, al pasar de 688 a 524, y la tasa autonómica por población es superior a la media: 88,7 frente a 74,3. Además, en todo el país aumentaron tanto los despidos (3,1%) como las reclamaciones (1,3%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios