La Red de Talento Cántabro en el Exterior anuncia su colaboración con Green Valley para fomentar el retorno de profesionales
El encuentro navideño organizado por CEO-Cepyme ha contado con la intervención y presencia de cántabros que trabajan y residen en otros países
La Red de Talento Cántabro en el Exterior, organizado por CEOE-Cepyme, ha celebrado su tradicional encuentro navideño este viernes en el que ha anunciado que comienza una nueva etapa marcada por la colaboración con la marca Green Valley -que agrupa al sector tecnológico de Cantabria-. En el evento también han intervenido varios cántabros que trabajan y residen en el exterior y que han compartido su experiencia con el resto de asistentes.
El evento de la Red de Talento Cántabro en el Exterior, que ha tenido lugar en la Estación Marítima de Santander, ha reunido a un nutrido grupo de cántabros que trabajan o estudian en el exterior y que han recalado en la región por la las fiestas. El director general de CEOE, Francisco Aguilera, ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha anunciado novedades para la red como el apoyo de Green Valley, un paraguas bajo el que se han concentrado empresas tecnológicas de Cantabria de cara a visibilizar la comunidad como punto con potencial para nuevas empresas que busquen sede, así como para atraer talento tecnológico. Este último punto es el que vertebra su conexión con la Red de Talento, pues esperan esta colaboración sirva para facilitar el contacto de cántabros que trabajan fuera, pero que desean regresar y trabajar desde Cantabria.



Posteriormente, tres cántabros miembros de la red; compartieron una mesa redonda con el resto de participantes, en su mayoría también de origen cántabro, que actualmente residen fuera de la región. Bruno Cendón fue uno de los ponentes. Cendón, que reside actualmente en California y trabaja para Meta, donde colabora con equipos para el desarrollo de tecnología basada en la IA conocida como’wereable’, aquella que llevaremos integrada en prendas de vestir y accesorios; incidió en la importancia de crear programas de mentoría en el que los cántabros que trabajen en el exterior puedan beneficiarse de la experiencia y orientación mutua.

Gloria Álvaro, que residen en Alemania y acompaña a empresas sector público en la transformación tecnológica, hizo hincapié en la añoranza que se siente en el extranjero, como relaciones sociales y familiares, la comida o el paisaje cántabro y la importancia de abrir vías para que aquellos que lo deseen puedan retornar a Cantabria con ofertas de trabajo reales.
Daniel Martínez fue el tercero de los cántabros que dio forma al coloquio. Martínez, que lleva en Alemania desde 2012 en Alemania, tiene allí su propia firma y consultoría para empresas, y también señaló la necesidad de fortalecer las redes de apoyo entre los cántabros no solo para volver, sino para gestionar aspectos clave como la fiscalidad o las pensiones en el extranjero.
Además, y en paralelo a las intervenciones, se llevó a cabo una dinámica en la que los asistentes pudieron dar su opinión sobre la reestructuración de la Red de Talento Cántabro en el Exterior, votando aspectos como la creación de comisiones de trabajo sectoriales o por temáticas, su periodicidad o que temas eran los de mayor interés de cara a desarrollar nuevas actividades.

El encuentro finalizó con un vermout a modo de networking para que los participantes pudieran conectar entre ellos mientras disfrutaban de productos típicos de la ‘tierruca’.



