La contratación en la hostelería cántabra aumenta un 2% hasta junio
Por contra, España experimenta una caída media del 1,5%
Los contratos en hostelería en Cantabria aumentaron un 2,2% en el primer semestre de 2025, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos por Randstad.
En concreto, entre enero y junio se registraron 19.408 firmas frente a los 18.988 contratos contabilizados en 2024.
En términos generales, los contratos en hostelería en España cayeron un 1,5% en el primer semestre de 2025. En concreto, entre enero y junio se registraron más de 1,25 millones de firmas, lo que supone un 1,5% menos que las 1,272 millones de contratos contabilizados en 2024.
Estos datos, analizados por Randstad, llegan en un contexto especialmente favorable para el turismo, ya que España podría volver a batir récords este año con la llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, prolongando una tendencia ascendente entre 2010 y 2019, y que se ha retomado con fuerza tras la pandemia.
En 2024, el país alcanzó un nuevo máximo histórico con 93,8 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en 2023, lo que refleja la sólida recuperación del sector turístico.
Sin embargo, estos registros muestran una contradicción: a pesar del aumento del turismo, la contratación del sector durante el primer semestre ha descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado.
«Este ligero descenso en el número de contratos podría estar relacionado con una estabilización del mercado turístico tras la recuperación postpandemia, así como con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales en hostelería. Igualmente, esperamos que durante los meses de julio y agosto el número de firmas aumentará», ha explicado la directora regional de la zona Sur y Levante de Randstad Trabajo Temporal, Ana Hervás.