La alcaldesa de Cartes se disculpa ‘desde la responsabilidad’ y se compromete a acoger a los menores
Alega que la petición de paralización del centro de menores respondía a motivos urbanísticos, y se disculpa tras la comparecencia de Casares
La alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), ha pedido perdón por «todo lo que está sucediendo» en torno a un tema «tan sensible» como es el centro de menores que el Gobierno de Cantabria ha decidido instalar en el Camino Real para acoger, en principio, a 18 migrantes no acompañados.
Así lo ha trasladado la regidora a través de sus redes sociales, desde donde ha perdido perdón con «humildad y sinceridad» y desde «la responsabilidad y el compromiso» de acoger a esos menores en el municipio «antes, ahora y en el futuro», ha dicho.
Cueto ha señalado que su «máxima prioridad» es el bienestar y protección de estos menores, «para que encuentren en nuestro pueblo las oportunidades de vida que se merecen».
La alcaldesa ha publicado este mensaje en sus redes sociales sobre las 13.00 horas, mientras el secretario general del PSOE-PSC, Pedro Casares, ofrecía una rueda de prensa a los medios en la que también pedía «perdón en nombre de otros» y criticaba que el Consistorio de Cartes se había «equivocado» y «precipitado», si bien ha dicho que no contempla la expulsión de la regidora del partido.
PARALIZACIÓN DE LA APERTURA DEL CENTRO
Además, la socialista admite la existencia de una resolución del Ayuntamiento de Cartes sobre el centro de acogida de menores, que ordena la «paralización inmediata» de la actividad en el mismo. Pero la alcaldesa de Cartes ha negado que dicha resolución paralizase la acogida de estos migrantes no acompañados -que según dijo son «bienvenidos a Cartes»- y explicó que se trataba de una petición formal de información urbanística que el Ayuntamiento lleva solicitando «desde hace una semana».
En su comparecencia ante los medios, la también titular de Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), sí señaló que la regidora había alegado motivos urbanísticos para dictar dicha paralización, pero apuntó en cualquier caso que en la misma «amenazaba» con precintar el edificio y realizar cortes a las empresas suministradoras de energía y agua.
En un posterior comunicado, Lorena Cueto, alcaldesa de Cartes, explicó que «ante diferentes denuncias vecinales registradas», se habían solicitado los informes técnicos y jurídicos a los servicios municipales que, a su vez, habían pedido «establecer una serie de medidas urbanísticas».
Tras la polémica desatada, la alcaldesa cartiega ha pedido «perdón por todo lo que está sucediendo» en torno a este tema «tan sensible».
LOCALIZACIÓN IMPUESTA POR EL PP
El pasado lunes el Gobierno de Cantabria (PP) anunciaba, el pasado miércoles 28 de enero, la compra un edificio en el Camino Real de Cartes, con la intención de acoger al cupo cántabro menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias.
El Ejecutivo cántabro tomó la decisión de instalar este centro en Cartes de forma unilateral, y sin consultar previamente al Ayuntamiento ni a la regidora, Lorena Cueto (PSOE), lo que suscitó el rechazo de la alcaldesa y los vecinos. «Estamos en contra por las formas y por el fondo con el que el Gobierno de Buruaga está gestionando este asunto: oscurantismo, sin consultar, sin negociar y sin acordar nada con el Ayuntamiento; y lo más importante, de espaldas a los vecinos y vecinas», declaró Cueto que, además, ha recordado que Cartes es un Conjunto Histórico de Especial Protección.
Además de la polémica y de las acusaciones cruzadas entre Ayuntamiento y Gobierno regional, los vecinos de Cartes se movilizaban el pasado sábado mostrando su rechazo al centro de menores.
Pedro Casares, delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en Cantabria, ha trasladado, en una rueda de prensa, un discurso tranquilizador y ha «garantizado» que «en Cartes se va a acoger a esos menores, no se va a cerrar ningún centro» y ha indicado que «más allá de la estrategia que utilice el Partido Popular, los ayuntamientos del Partido Socialista van a garantizar, en la medida de sus responsabilidades, la mayor y la mejor acogida para estos menores».



