Israel y Hamás aceptan la primera fase del acuerdo de paz que contempla la liberación de rehenes

El presidente de EE UU, Donald Trump, promotor del pacto, también ha avanzado el repliegue de tropas israelíes de la Franja de Gaza

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz para Gaza, impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La noticia fue confirmada tanto por ambas partes como por Catar, uno de los actores clave en la negociación.

El propio mandatario estadounidense anunció a través de sus redes sociales que el armisticio entre Israel y Hamás ya es una realidad, al menos en su etapa inicial. Esta primera fase contempla aspectos fundamentales, como la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y el compromiso del Gobierno de Benjamín Netanyahu de iniciar la retirada gradual de las tropas.

“TODOS los rehenes serán liberados muy pronto e Israel va a retirar sus tropas en un acuerdo alineado con los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y definitiva”, declaró Trump en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL EN EGIPTO

El anuncio llega a solo un día de cumplirse un año de los atentados perpetrados por Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2024, y tras más de doce meses de asedio y campaña militar israelí en la Franja de Gaza.

Trump, quien en las últimas semanas había afirmado en reiteradas ocasiones que él mismo lograría el acuerdo, encargó a su yerno, Jared Kushner, y a uno de sus hombres de confianza, Steve Witkoff, liderar las conversaciones. Ambos viajaron a Egipto, país elegido como territorio neutral para el desarrollo de las negociaciones que se llevaron a cabo durante esta semana.

En las reuniones participaron también otros mediadores internacionales, entre ellos representantes de Egipto, Catar e Israel —encabezados por Ron Dermer—, así como Jalil al Hayya, en representación de Hamás. Según fuentes diplomáticas, este grupo de trabajo consiguió finalmente dar forma al primer entendimiento formal entre ambas partes.

UN ACUERDO CON INCÓGNITAS

Aunque todavía se desconocen detalles clave, como la cuestión de la soberanía sobre la Franja, el secretario de Estado estadounidense adelantó esta semana que el plan prevé la formación de un Gobierno palestino de carácter tecnócrata, aunque no se han ofrecido más precisiones.

Tanto Israel como Hamás han calificado este primer acuerdo como un “éxito” y un paso significativo hacia la paz. De acuerdo con los negociadores, en las próximas semanas se darán a conocer los siguientes pasos previstos en el proceso.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios