Israel aprueba la total ‘toma de control’ de Gaza
El gabinete de seguridad de Israel ha respaldado el plan del primer ministro para intervenir militarmente la Franja y desplazar a la población gazatí
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado esta madrugada, a través de sus redes sociales, que el gabinete de seguridad del país ha aprobado la “toma de control” de Gaza. La medida implicaría la posible ocupación e invasión total de la Franja, así como el control de los miles de ciudadanos palestinos que aún residen allí.
Según ha explicado, los preparativos de la operación ya están en marcha. Aseguró que Israel “proporcionará asistencia humanitaria y distribuirá a la población civil fuera de la zona de combate”. No ofreció, sin embargo, más detalles sobre el calendario de la ofensiva ni sobre el destino de los gazatíes que, según el plan de Israel, serían desplazados forzosamente.
El anuncio fue difundido esta madrugada (hora española) en la cuenta oficial de X del primer ministro israelí. Netanyahu afirmó que el plan busca que “Israel tome el control de la seguridad en la franja de Gaza” y que “se establezca una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina”.
Entre las motivaciones expuestas al consejo de seguridad, que se reunió durante más de diez horas, figuran la “derrota de Hamás” y la idea de que ningún plan alternativo lograría ese objetivo ni el retorno con vida de los rehenes israelíes.
La decisión, no obstante, ha provocado críticas tanto dentro del propio Gobierno como en la sociedad civil israelí, que ha salido a las calles para exigir paz y ha recibido represión por parte de las fuerzas de seguridad.