Informe desfavorable para la sede del PCTCAN en Torrelavega

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha emitido informe desfavorable a la tramitación del modificado urbanístico puntual del Plan Especial del Campus de la Universidad de Torrelavega para albergar un inmueble del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en el mismo, el ‘Edificio Torrelavega’, promovido por la Sociedad Gestora del PCTCAN, la Consejería de Industria y el Ayuntamiento desde la pasada legislatura.

Así lo ha informado el exconcejal de Urbanismo socialista de Torrelavega (2014-2019), José Otto Oyarbide, quien ha denunciado que la ciudad ha «perdido» 11 millones de euros de inversión por una «mala tramitación».

«Tal y como plantea la modificación puntual del Plan Especial, su aprobación implicaría que pueda implantarse un uso de oficinas sin ninguna vinculación con el uso de Sistema General de Equipamiento Comunitario, por lo que se entiende que, para aplicar el Uso Básico Oficinas en las citadas parcelas, debería tramitarse, previa o simultáneamente, una modificación del Plan General», concluye el informe, remitido a los medios de comunicación.

Dicho informe desfavorable, publicado en enero, era «necesario y vinculante para la aprobación definitiva del instrumento de planeamiento urbanístico», ha incidido Oyarbide.

Asimismo, ha expuesto «el error» de ceder la parcela al Gobierno de Cantabria antes de «finiquitar» la tramitación del modificado urbanístico, ha exigido la depuración de responsabilidades políticas y ha cuestionado el «oscurantismo» al respecto de la tramitación y que se haya «ocultado» el informe desfavorable.

También ha reivindicado la necesidad de hacer un «frente común» entre agentes socio-económicos de la comarca y la propia Universidad para proponer nuevas facultades en el campus de Torrelavega; ha emplazado a reubicar el ‘Edificio Torrelavega’ en el Parque Empresarial y Tecnológico de Las Excavadas; y ha reclamado «avances» en el Área Logística de La Hilera y en los suelos industriales de Sniace.

En opinión de Oyarbide, se trata de «la noticia a nivel administrativo más negativa para la ciudad de Torrelavega en lo que llevamos de legislatura», a consecuencia de un «trámite burocrático» en el que él mismo había participado en julio de 2024 alegando y advirtiendo sobre «los diversos errores o necesidades».

«Es una paradoja irracional que Cantabria tenga una universidad privada dentro del PCTCAN de Santander y se pretenda meter un edificio del PCTCAN en el Campus Universitario de Torrelavega. No se puede cercenar e impedir el crecimiento del campus con nuevas facultades metiendo con calzador en su lugar un edificio de oficinas para un uso privado empresarial o comercial», ha valorado.

«LAS DOS ADMINISTRACIONES TIENEN INTERÉS»

Por su parte, fuentes del Consistorio han indicado aque dicho informe se encuentra en la actualidad en manos de la Sociedad Gestora del PCTCAN, quien tiene que decidir los siguientes pasos.

Además, han aseverado, ambas administraciones –Gobierno y Ayuntamiento– tienen «interés» en que este edificio, que quieren destinar a «jóvenes emprendedores», salga adelante «si no es ahí en otro sitio».

Según han señalado, en su día se solicitó dicha modificación para dotar al proyecto de «mayor cobertura legal», al tratarse de unas oficinas. De esta forma, el informe indica que si el proyecto del edificio tiene vinculación con la universidad «no necesita» dicha modificación y si no está vinculado «hay que modificar el plan general».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios