El vandalismo impulsado por ‘modas virales’ sigue cerrando piscinas en Cantabria

Astillero se suma a la clausura de piscinas por presencia de excrementos

El Ayuntamiento de Astillero ha informado del cierre temporal de dos de las tres piscinas descubiertas de La Cantábrica —la mediana y la olímpica— tras la aparición simultánea de heces humanas en ambas instalaciones este lunes. Este cierre no es un hecho aislado, sino que respondería a una ‘moda viral’ en forma de reto en redes sociales que anima a vandalizar piscinas públicas defecando en ellas.

Otras piscinas de la región también han sido objeto de estos actos incívicos y han tenido que ser clausuradas por el mismo motivo, como la piscina grande de Tanos -Torrelavega-, la de Reocín, y la de Los Corrales de Buelna. Se trata de un «hecho grave» que en el caso de Astillero fue detectado tanto por el personal de socorrismo como por varios usuarios de las piscinas, ha indicado en Consistorio en sus redes sociales. 

Este tipo de vandalismo también está afectando a otras zonas de España, como sucede con Cataluña que también se ha visto obligada a cerrar piscinas de uso público tras sufrir sabotajes similares.

En el caso de Astillero, se ha seguido el protocolo de seguridad sanitaria establecido por el propio Ayuntamiento, se ha actuado de manera «inmediata» y se ha procedido al cierre de ambas piscinas afectadas, se ha retirado los excrementos, se ha limpiado el fondo de las instalaciones mediante un robot aspirador, y se ha iniciado el proceso de hipercloración y análisis de pH del agua.

Además, en las próximas horas se llevarán a cabo los análisis del laboratorio, con el fin de confirmar que no existe presencia de bacterias u otros agentes perjudiciales para la salud. Así, hasta la obtención de los resultados, las piscinas mediana y olímpica permanecerán cerradas temporalmente.

Para minimizar las molestias a los usuarios, la piscina infantil de chapoteo permanecerá abierta y la zona de playa del complejo seguirá operativa. Además, la piscina municipal de Guarnizo funciona «con total normalidad».

El Ayuntamiento seguirá informando a través de sus redes sociales de la evolución del estado de las piscinas y llevará a cabo su reapertura «en cuanto los análisis sanitarios lo autoricen». Finalmente, ha agradecido la comprensión y la responsabilidad de los ciudadanos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios