El Santander cae un 4% tras la compra del banco americano Webster, a pesar de su récord de beneficios

Las acciones de Banco Santander caían un 4% a media mañana, después de conocerse la compra del estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.323 millones de euros), con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en Estados Unidos en 2028. Los inversores no han valorado la puesto en marcha un programa de recompra de 5.000 millones y el beneficio récord obtenido por el banco cántabro en 2025, superior a los 14.000 millones de euros.
Con esta adquisición, Santander conseguiría también una ratio de eficiencia por debajo del 40%, lo que le permitiría situarse entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de Estados Unidos por activos y entre las cinco mayores entidades por depósitos en los principales estados del noreste del país.
Además de la compra, el banco también anunció que obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior (+16% en euros constantes), lo que supone otro año récord, al tiempo que la entidad alcanzó, por primera vez, los 180 millones de clientes, tras sumar ocho millones en el ejercicio.
«En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%», ha destacado la presidenta de la entidad, Ana Botín.
En este contexto, Botín ha afirmado que su entidad ya no se plantea hacer más compras ni ventas de ningún negocio, después de las tres operaciones que ha cerrado prácticamente en un año.
ARRANCA EL NUEVO PROGRAMA DE RECOMPRA
Por otro lado, el nuevo programa de recompra de acciones de Banco Santander, por un importe aproximado de 5.030 millones de euros y para el que ya cuenta con las correspondientes aprobaciones regulatorias, ha arrancado este miércoles, 4 de febrero, y se extenderá hasta el 21 de julio de 2026, ambos inclusive.
El objetivo de este programa pasa por reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas, según ha informado este miércoles la entidad a la CNMV.
El número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.326.455.826 acciones.
Asumiendo que el precio medio de compra de las acciones fuese de 10,60 euros, el número máximo que se adquiriría sería de aproximadamente 470 millones de títulos (aproximadamente el 3,20% del capital social del banco).
Además, el banco ha designado a Goldman Sachs International como gestor del programa, que tomará de manera independiente las decisiones sobre el momento de compra.



