El Parlamento cántabro aprueba por unanimidad instar al Gobierno central a incluir la repotenciación de La Pasiega en el Plan Eléctrico 2030

La planificación anterior es "insuficiente" para llevar a cabo los proyectos industriales que se quieren materializar en el futuro centro logístico

El Parlamento de Cantabria ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a incluir en la fase de alegaciones de la Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2030, cuyo periodo finaliza el 16 de diciembre, la repotenciación solicitada para la subestación de La Pasiega, en Piélagos.

El acuerdo nace de una proposición no de ley del partido político del Ejecutivo autonómico (PP). El diputado ‘popular’ Alejandro Liz ha argumentado que la planificación anterior, en la que se previó una potencia de 50 megavatios, es «insuficiente» para llevar a cabo los proyectos industriales que se quieren materializar en La Pasiega.

Al respecto, ha señalado que ya existe un proyecto industrial que ha reservado suelo, cuya primera fase supone una inversión de 750 millones de euros y la creación de 450 puestos de trabajo, que necesita para su plena puesta en marcha de 300 megavatios de potencia.

No obstante, Liz cree que este «error de cálculo» en cuanto a la potencia es «subsanable» y aún se puede «corregir esta situación», ya que Red Eléctrica está preparando todavía el proyecto técnico de la subestación de Piélagos, que estará operativa en 2027.

Además, ha destacado que la repotenciación de este espacio «no necesitaría de ningún tipo de inversión pública ni de gasto público porque dotar de dos posiciones más a esa subestación es algo que costearía el promotor del proyecto, por lo que no se está pidiendo «nada descabellado».

Se trata de una reivindicación que, a su juicio, requiere de la «unanimidad» de los grupos para «visualizar» el apoyo de la sociedad de Cantabria.

Por su parte, desde el PRC Javier López Marcano ha señalado que presentando esta iniciativa el Grupo Popular «demuestra claramente que son conscientes de que son administradores de esa herencia recibida».

Mientras que la diputada del PSOE Ana Belén Álvarez ha indicado que el grupo de trabajo que ha acordado el Ministerio poner en marcha no va a ser previo al periodo de alegaciones «por respeto institucional». Asimismo, ha manifestado su apoyo a la iniciativa ya que el Llano de la Pasiega «no se va a quedar sin enchufe» por parte de los socialistas.

Y para Natividad Pérez (Vox) esta iniciativa es «una necesidad imperiosa» pero también «la prueba viviente de la improvisación política», ya que se ha estado comercializando suelo industrial en La Pasiega «sin garantizar la potencia eléctrica».

Así, ha apoyado la iniciativa «por responsabilidad, por la industria y por el empleo», pero ha avisado de que en Vox estarán «vigilantes» para que el progreso de Cantabria «no se construya a consta del bienestar de los vecinos» de la región.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios