El empleo turístico en Cantabria crece un 3,9% en abril, segundo mejor dato nacional
Aumentan los asalariados por cuenta ajena y disminuyen los autónomos
Cantabria fue segunda la comunidad autónoma donde más creció el empleo turístico en abril, en comparación con el mismo mes de 2024, un 3,9%, hasta llegar a un total de 23.261 afiliados a la Seguridad Social, según datos de Turespaña hechos públicos este viernes por el Ministerio de Industria y Turismo.
De este modo, el incremento del empleo en el sector de la hostelería y agencias de viajes de Cantabria solo fue superado por Baleares, con un 5%.
Del total de afiliados cántabros, 18.284 son asalariados, un 5,4% de incremento interanual, de nuevo el segundo mayor repunte tras el 5,5% de Baleares.
Sin embargo, Cantabria, junto con Castilla y León, fueron las autonomía en las que más disminuyó el empleo autónomo, un 1%, hasta situarse en los 4.077 afiliados en el caso cántabro.
DATOS NACIONALES
En España, el número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística alcanzó en abril la cifra de 2,9 millones, un 3,5% más que un año antes, beneficiado además por el efecto positivo de la Semana Santa.
En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para abril creció un 2,2% interanual, el empleo turístico supone el 13,5% del total de afiliados.
La variación positiva se ha dado en todas las ramas turísticas. En hostelería, el ascenso fue de 54.282 afiliados (21.152 en los servicios de alojamiento y 33.130 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en agencias de viajes se ha registrado un incremento de 2.273 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 42.083 trabajadores.
En cuanto al tipo de afiliación, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó un 4% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 82,6% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.
Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (+2,5%) y hostelería (+3,5), y dentro de esta, aumentó un 5,4% en los servicios de alojamiento y un 2,9% en los servicios de comidas y bebidas.
Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,4% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,1%. En la actividad de hostelería se aprecia un leve incremento (+0,2%), con un aumento menor en los servicios de comidas y bebidas (+0,1%) que en los servicios de alojamiento (+2%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,4% en el número de autónomos.
El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en abril en todas las comunidades excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En términos relativos, la comunidad que más creció en abril fue Baleares, un 5%, seguida de Cantabria, 3,9%, y Comunidad Valenciana, 3,7%.