Dynasol retirará cubiertas con amianto en su planta de Gajano y las sustituirá por otras sin asbestos

La actuación, cuya autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente recoge el BOC, forma parte del plan para eliminar materiales con amianto en la fábrica de caucho sintético

La planta de Dynasol en Gajano retirará cubiertas de fibrocemento con amianto y las sustituirá por otras libres de este material cancerígeno. La intervención cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que ha incorporado la actuación a la autorización ambiental de la fábrica, y se enmarca en un plan de trabajo aprobado para eliminar de forma progresiva el amianto presente en el recinto.

Se trata de un paso más en la gestión de un problema que arrastra la factoría desde hace años. Y es que en 2020, el Gobierno de Cantabria sancionó a Dynasol con 8.000 euros por incumplir la normativa de seguridad laboral relacionada con la presencia de amianto y la exposición de los trabajadores a este material. La empresa recurrió esa decisión, pero el Juzgado de lo Social número 6 de Santander desestimó el recurso y ratificó la sanción en 2025, al considerar acreditadas las deficiencias detectadas en materia de prevención y evaluación del riesgo asociado al amianto.

La intervención prevista en la planta de Marina de Cudeyo —cuyo anuncio se ha hecho público este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria— contempla el desmantelamiento de cubiertas de fibrocemento con contenido de amianto y su sustitución por otras libres de asbestos, dentro de un plan de trabajo aprobado para la retirada progresiva de este material a cargo de una empresa especializada.  En conjunto, ese programa prevé la retirada de 10.000 kilos de elementos con presencia de amianto, entre ellos 13 cubiertas de fibrocemento y componentes asociados como el calorifugado de tuberías.

Junto a esta intervención, la resolución de Medio Ambiente incluye otros ajustes en la instalación, como la construcción de un nuevo centro de control y cambios en la clasificación administrativa de algunos residuos generados por la actividad. Se trata de modificaciones consideradas “no sustanciales”, es decir, que no afectan ni a la capacidad productiva ni al funcionamiento esencial de la fábrica.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios