Docentes y Consejería vuelven a reunirse sin llegar a un acuerdo sobre la subida salarial
Los sindicatos presentarán una contrapropuesta y continuarán las negociaciones
La reunión de la mesa de negociación sobre la adecuación salarial que han mantenido desde las 10.30 horas y hasta pasadas las 18.30 el consejero de Educación, Sergio Silva, y la Junta de Personal Docente ha finalizado sin acuerdo, si bien los sindicatos presentarán una contrapropuesta a la realizada esta mañana por la Administración.
La de Consejería, según su titular, supone 2.103 euros de subida anual para maestros y profesores de Secundaria, que se traduce en un sueldo 2.764 euros brutos para un maestro y 3.082 euros brutos para un profesor de Secundaria, y que representa un esfuerzo presupuestario de casi 30 millones de euros. La propuesta tiene una vigencia del 1 de septiembre del 2025 hasta el 1 de septiembre del 2028.
En declaraciones a los medios, Silva ha destacado el «gran esfuerzo» que han realizado hoy tanto sindicatos como la Consejería «por volver a hablar -la sexta reunión en lo que va de -«, sobre la subida salarial de los docentes, y también el «clima razonable, cordial, por momentos», que ha enmarcado «en una normalidad» porque una situación de desencuentro con los sindicatos no debe llevar a entender que hay «un conflicto permanente», ha dicho.
Silva ha explicado que en este encuentro el Gobierno «ha venido a dejar claro que no puede mejorar los 150,23 euros como propuesta general, lineal y no condicionada», lo que «no ha impedido que hayamos sido sensibles a algunas otras reivindicaciones que planteaban los sindicatos», y lo que ha llevado a realizar cuatro propuestas de mejora, fundamentalmente vinculadas a la formación de los docentes.
Así, la Consejería ha eliminado el carácter obligatorio para parte de las horas de formación necesarias para adquirir los sexenios, atendiendo a la reivindicación sindical. «Les hemos explicado que no se trata de imponer una formación, sino de que haya unas líneas estratégicas sobre las que queremos formar a los docentes. En eso estamos de acuerdo y, por lo tanto, sustituimos lo de obligatorio por líneas de trabajo estratégicas», ha explicado Silva.
La Administración también ha planteado reducir un 20% las horas de formación que exigiría para cobrar los sexenios, pasando de 250 a 200, desde un planteamiento inicial de 300.
Y también en respuesta a la demanda de la Junta, se ha «mejorado» la distribución del importe de los sexenios para hacerlos «más cuantiosos» en el primero, segundo y en el último. Además, se ha subido el primer sexenio hasta los 125 euros, como pedían los sindicatos.
Igualmente, Educación se ha comprometido a incluir en ese «hipotético acuerdo» un «compromiso» de establecer la equiparación salarial de los profesores técnicos de FP no integrados.
Silva ha explicado que con estas propuestas los profesores cántabros estarían cobrando unos «200 euros por encima de la media de la retribución de cualquier docente de este país» y ha recalcado el «esfuerzo presupuestario» y la búsqueda de consenso por parte del Gobierno.
Además, ha subrayado que lo que «une a todas» las partes que es «que las propuestas que hacemos son para mejorar la profesión docente, al docente su trabajo y creo que en eso debemos centrarnos a partir de aquí».
Tras insistir en que la Consejería no puede ir «más allá de los 150,23 euros de subida lineal», Silva ha explicado que ha pedido a la Junta que le traslade por escrito las contrapropuestas que ha realizado para valorar su «impacto presupuestario» y celebrar una nueva reunión.
JUNTA Por parte de la Junta, Diego San Gabriel, que ha actuado hoy como portavoz, ha recalcado que, «por primera vez en todo este proceso de negociación el Gobierno se ha movido» y «ha negociado en la mesa» durante la mañana.
Sin embargo, por la tarde ha mantenido la oferta presentada hoy «y no se ha movido más», por lo que «nos hemos emplazado a hacer una contrapropuesta desde la Junta de Personal por escrito, que nos contestará en fechas próximas (la Consejería) y nos volverá a convocar para seguir negociando».
«Esperemos que se muevan con el espíritu de la mañana y no con el de la tarde, sin atender a los planteamientos que les habíamos hecho que había de margen», ha comentado.
Con todo, para San Gabriel, «lo importante de hoy» es que la Consejería ha retirado «la pretensión de dictar la formación de las y los docentes de Cantabria».
«En realidad estamos a la distancia de un tobogán en Cabarceno o un sobrecoste en las obras que llevan a cabo» ha comentado el sindicalista de STEC para establecer una comparación con «la parte que queda pendiente» de acuerdo.
«Por eso no entenderíamos que el Gobierno siga extendiendo el conflicto: esperamos que atiendan y que incrementen la adecuación, que ahora mismo todavía la propuesta es insuficiente», ha manifestado.
Cuestionado sobre posibles nuevas movilizaciones, el representante de la Junta ha afirmado que «mientras no haya acuerdo… Pero vamos a dar oportunidad a esta fase de negociación novedosa que se ha abierto hoy, que ha permitido que se negocie por la mañana, pero si no hubiera acuerdo…», ha dicho San Gabriel sin terminar la frase.