Desde la reforma laboral se han destruido 19.000 empleos indefinidos en Cantabria

Cantabria es la autonomía española donde más ha disminuido el empleo indefinido en los últimos nueve años de la vigente reforma laboral: un 12,1 por ciento, lo que supone 19.449 trabajadores menos.

Además, es la segunda comunidad después de La Rioja donde más ha crecido el trabajo temporal: un 28,87%, que supone 11.785 personas más, según un estudio elaborado por UGT, sindicato que se movilizará el próximo 11 de febrero junto con CCOO en demanda, entre otras reivindicaciones, de la derogación de la normativa que regula el mercado de trabajo desde el año 2012.

El informe subraya que, según la EPA (Encuesta de Población Activa), Cantabria registraba al término del año pasado un 27% de asalariados con un contrato temporal (52.602 de un total de 193.975), el mayor porcentaje desde 2007 y casi siete puntos más (+6,9%) que en 2011, el año previo a la entrada en vigor de la reforma laboral, lo que implica el mayor incremento de todo el país.

UGT agrega que, con este crecimiento del empleo eventual en detrimento del indefinido, Cantabria ha pasado de ser la cuarta autonomía con menor tasa de temporalidad en el empleo en 2011 (había un 20,4%) a la cuarta con mayor porcentaje de asalariados con un contrato eventual; sólo superada por Extremadura (35,75%), Andalucía (33,99%) y Murcia (28,94%).

Por el contrario, en España la tasa de temporalidad se reduce ligeramente en dos décimas (hasta el 24,6%) en estos nueve últimos años de reforma laboral, aunque disminuye sólo desde 2020 y la irrupción de la pandemia de la Covid-19, que ha destruido más empleos eventuales (397.300) que indefinidos (207.600), lo contrario a lo que ha sucedido en Cantabria.

En este sentido, el sindicato matiza que, a diferencia de la tendencia general en todo el país, Cantabria fue una de las cuatro regiones (junto con Aragón, Castilla La Mancha y Madrid) donde el impacto de la pandemia en el mercado laboral destruyó el año pasado más empleo indefinido (-13.221) que temporal (-1.639), lo que acrecienta el balance de eventualidad y precariedad de la región.

De todos modos, UGT precisa que, ya antes del Covid, era la comunidad donde más se reducía el empleo indefinido (-4,9%) y la tercera donde más crecía el temporal (32,9%) desde el inicio de la vigente normativa laboral hasta el año 2019, con un balance de casi 7.900 empleos indefinidos menos y 13.424 temporales más.

MÁS TEMPORALIDAD, SALARIOS Y COTIZACIONES MÁS POBRES

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, considera que «las cifras hablan por sí solas» de la temporalidad y precariedad que ha generado la reforma laboral en el mercado de trabajo de Cantabria y de España, aunque en esta región de una manera «más clara porque los empresarios se han decantado de una manera descarada por el empleo más precario, efímero y menos remunerado posible».

«Con la última reforma laboral, hemos pasado de ser la cuarta autonomía con menos empleo asalariado temporal a ser la cuarta con más; con todo lo que esto implica en salarios más bajos, en las cotizaciones a la Seguridad Social, en las prestaciones por desempleo y en las pensiones», compara el sindicalista, que apela al diálogo social para reactivar el empleo, sobre todo «el de calidad, indefinido y duradero, que poco a poco está casi desapareciendo».

«No nos podemos permitir el lujo de que en los últimos nueve años de reforma laboral Cantabria haya perdido más de 16.000 activos, porque eso indica bien a las claras que se nos está marchando mano de obra a otros territorios porque aquí el mercado laboral no es nada atractivo», ha sentenciado.

El informe de UGT destaca en este sentido que esta creciente temporalidad del empleo en Cantabria se asienta además en los contratos de trabajo «de menor duración, con salarios bajos y subsiguientes prestaciones por desempleo de escasa cuantía por la cotización realizada a la Seguridad Social».

Según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los últimos nueve años se han suscrito en Cantabria 1.901.556 contratos de trabajo, un 93% temporales y casi un 37% de ellos (699.155) no superaba los siete días de duración, que con la reforma laboral casi se han «triplicado», y «muchos de ellos de horas».

Esto provoca que el salario medio declarado a Hacienda en Cantabria en el último ejercicio fiscal de 2019, 22.386 euros anuales, sea incluso inferior a los 22.687 euros de 2011, cuando en este mismo período el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha acumulado un crecimiento de más de un 6%.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora