Cantabria se desmarca del desplome industrial y registra una subida de precios del 0,4%

Los precios industriales caen un 2,5% en España en noviembre por el abaratamiento de la energía, el mayor descenso del último año, según el INE

Cantabria fue la única comunidad autónoma en la que los precios industriales subieron en noviembre, con un incremento interanual del 0,4%, en contraste con la fuerte caída registrada en el conjunto del país. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a la región cántabra como una excepción en un contexto en el que se han producido retrocesos en todas las comunidades.

Y es que a nivel nacional, los precios industriales se hundieron un 2,5% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024. Se trata de una caída más de tres puntos superior a la registrada en octubre y del mayor retroceso interanual del último año, lo que devuelve a la inflación industrial a terreno negativo tras dos meses consecutivos de subidas.

La gráfica del INE recoge a todas las comunidades en negativo salvo Cantabria.

En términos interanuales, en la región subieron los precios de los bienes de consumo, un 6,1%; los de equipo, un 2,4%, y los intermedios, un 0,6%; mientras que los de la energía han descendido un 7,8%. Respecto a octubre, la inflación industrial bajó un 0,5% en Cantabria y la variación en lo que va de año se situó en un -1,4%.

En concreto, en el penúltimo mes del año, y respecto al mismo mes de 2024, crecieron los precios de los bienes de equipo (+0,4%) y descendieron los de bienes intermedios (-0,4%), la energía (-1,6%) y los bienes de consumo en su conjunto (-0,4%). Dentro de estos últimos, la caída viene dada por el descenso de los precios de los no duraderos (-0,4%), ya que los duraderos no han tenido variación.

En estos once meses del año, los precios industriales cayeron un 1,4%, con un descenso del 10,6% en la energía, y del 19,1% en los bienes de consumo duraderos, si bien los no duraderos aumentaron un 2,4%. Esto hace que los precios de bienes de consumo en general se hayan incrementado un 1,6%. Además, también ha habido crecimiento en los precios de los bienes intermedios, del 0,5%, y del 2,5% en los de equipo.

El papel clave de la energía

El descenso generalizado de los precios industriales en España estuvo motivado, principalmente, por la evolución de los precios de la energía, que recortaron su tasa interanual en 11,1 puntos, hasta situarse en el -9,1%. Este comportamiento responde al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como, en menor medida, a la caída de los precios en la producción de gas.

Si se excluye el componente energético, la inflación industrial mostró un comportamiento muy distinto. En ese caso, los precios industriales registraron en noviembre una tasa interanual positiva del 0,5%, seis décimas más que en octubre y tres puntos por encima del índice general.

Evolución acumulada en 2025

En los once primeros meses de 2025, los precios industriales en España acumulan una reducción del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor descenso se concentra, de nuevo, en el suministro de electricidad y gas, con una caída acumulada del 17,4%.

En tasa mensual -noviembre sobre octubre-, los precios industriales bajaron un 0,4%, impulsados por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-4,9%), la producción de gas (-3,6%) y el procesado y conservación de carne (-0,8%).

Por el contrario, destacaron los incrementos de precios en el refino de petróleo (+4,5%), la producción de metales preciosos (+3%) y la fabricación de aceites y grasas animales y vegetales (+1,6%).

Todas las comunidades en negativo salvo Cantabria

El dato de Cantabria contrasta con el comportamiento del resto del territorio. En noviembre, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas, con la única excepción de Cantabria.

Los mayores descensos de precios industriales se produjeron en Canarias (-13,2%), Asturias (-12,1%) y Baleares (-11,7%), las únicas regiones con caídas de dos dígitos. En el extremo opuesto, los retrocesos más moderados se registraron en la Comunidad Valenciana (-0,2%), el País Vasco (-0,6%) y Cataluña (-0,8%).

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios