Cantabria registra un aumento del 1,7% en el coste por trabajador, por debajo de la media estatal

El incremento medio a nivel nacional alcanza el 3% entre julio y septiembre

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 1,7% en el tercer trimestre del año en Cantabria en relación con el mismo periodo del 2024 -de los incrementos más bajos del país-, hasta alcanzar los 2.837,8 euros, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento del coste laboral en Cantabria se sitúa 1,3 puntos por debajo del experimentado en el conjunto nacional (+3%).

Mapa con coste laboral por comunidades autónomas.

Los mayores incrementos se han producido en Baleares (+5,6%), seguido de los experimentados en Extremadura y Castilla y León, que en ambos casos han sido del 4,6%.

El coste laboral solo ha caído en Murcia (-0,9%) y los menores incrementos han tenido lugar en Asturias (+0,7%); Galicia (+0,9%) y en Cantabria y Aragón, donde han sido del 1,7%.

En términos brutos, el coste laboral de Cantabria se situó 273,96 euros por debajo del de el conjunto del país (3.111,76 euros).

Por comunidades, el coste laboral más elevado es el de País Vasco, que asciende a 3.670,6 euros, lo que suponen 832,8 euros más que el de Cantabria.

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) se situó en los 2.055,4 euros de media en Cantabria por trabajador y mes en el tercer trimestre del año, un 1,2% más que el mismo periodo de 2024, lo que suponen 1,6 puntos menos del experimentado en el conjunto del país y de los menores por comunidades autónomas.

El coste laboral solo ha bajado en Murcia (-1,3%) y donde más ha crecido ha sido en Baleares (+5,8%); Extremadura (+5,1%) y en La Rioja (+5%).

Por contra, los menores incrementos han sido los de Asturias (+0,4%); Galicia (0,9%) y Aragón y Cantabria (+1,2%).

En términos absolutos, el coste salarial de Cantabria es el noveno más bajo por comunidades autónomas y está 212,6 euros por debajo de la media nacional.

Por su parte, de julio a septiembre, otros costes (no salariales) alcanzaron en Cantabria los 782,4 euros, lo que supone un incremento interanual del 2,9% en Cantabria, la undécima mayor subida del país y por debajo del incremento en el conjunto nacional (+3,5%).

En términos absolutos, estos costes en Cantabria son los novenos más altos por comunidades autónomas y están 61,36 euros por debajo que la media nacional).

En el tercer trimestre del año, las horas pactadas por trabajador y mes fueron 152,7 en Cantabria, las horas efectivamente trabajadas 120,6 y las no trabajadas 32,8.

Los trabajadores a tiempo completo tuvieron 167,6 horas pactadas, 130,7 horas efectivas y 37,3 horas no trabajadas.

Por su parte, los trabajadores a tiempo parcial tuvieron 101,2 horas pactadas, 85,3 horas efectivas y 17,2 horas no trabajadas.

DATOS NACIONALES

En el conjunto de España, el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 3% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2024, hasta situarse en 3.111,76 euros, primera vez que supera los 3.100 euros en un tercer trimestre desde el año 2000, cuando se inició la serie.

Con este incremento interanual del coste laboral, que iguala el experimentado en el trimestre anterior, se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 2,8% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.268 euros por trabajador y mes, la cifra más elevada en un tercer trimestre desde el comienzo de la serie, en el año 2000.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre del año 843,76 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 3,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que aumentaron un 3,6% interanual en el tercer trimestre.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva subió un 2,6% en tasa interanual en el tercer cuarto del año, hasta los 25,72 euros. Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 3% interanual, hasta los 20,25 euros.

Los salarios subieron en el tercer trimestre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Murcia, donde disminuyeron un 1,3%. Los mayores repuntes correspondieron a Baleares y Extremadura, con ascensos del 5,8% y del 5,1%, respectivamente.

En el tercer trimestre, se registraron 152.677 vacantes de empleo en España, lo que supone 2.136 más que en el mismo trimestre del año pasado.

 

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios