Cantabria lidera la subida del precio de la vivienda en España en el segundo semestre
El precio se incrementó un 14,1% respecto al segundo trimestre de 2024 y alcanzó los 1.784 euros por metro cuadrado
Cantabria es la comunidad autónoma en la que más ha subido el precio de la vivienda nueva y usada durante el segundo trimestre de 2025 con respecto al primero, un 4,7%, y la tercera con mayor subida en tasa interanual, un 14,1%, solo superada por Baleares (16,1%) y Madrid (14,4%).
Estos son algunos de los datos que se extraen de la estadística ‘IMIE mercados locales’ de Tinsa by Accumin, en la que se indica que el precio del metro cuadrado ha alcanzado los 1.784 euros en la región.
Por capitales, Santander también es la cuarta donde más se incrementó el precio en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2024, un 13,6%, solo por detrás de Madrid (16,1%), Valencia (15,1%) y Baleares (14,7%).
Así, el precio se encareció en estos meses hasta los 2.187 euros el metro cuadrado, un 4,7% más elevado que en el primer trimestre.
Mientras, la hipoteca media en Cantabria se suscribe por 120.443 euros y la cuota media es de 649 euros mensuales. De este modo, el esfuerzo que debe hacer un hogar medio para afrontar el pago es del 42,4% de su renta.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el precio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 9,8% en el segundo trimestre a nivel interanual y aumentó un 2,6% en tasa trimestral.
«Un nivel máximo de transacciones desde 2008, la resistencia del empleo, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares por la contención de la inflación y una moderación del coste de la financiación hipotecaria han dinamitado los precios residenciales en España en el segundo trimestre del año», ha indicado el servicio de estudios de Tinsa.
Los mayores crecimientos interanuales de precios, por encima del 10%, se situaron en Madrid, las Islas Baleares y las costas mediterránea (Málaga, Valencia y Alicante) y norte (Cantabria y Asturias).
Igualmente, destacaron los aumentos de precio de entre el 7% y el 10% en las provincias limítrofes a Madrid (Toledo, Segovia, Guadalajara y Ávila), impulsadas por sus capitales.
Tinsa también ha señalado que una demanda «robusta» en un contexto de limitación de la oferta ha provocado una aceleración de los precios con respecto a la tasa de variación del trimestre anterior. Además, los datos apuntan que el desequilibrio no se está corrigiendo en el corto plazo.
Las tasaciones de Tinsa muestran que cuatro comunidades autónomas registraron en el segundo trimestre aumentos de precio «muy intensos» superiores al 10% (Madrid, Baleares, Cantabria y Asturias) y otras cuatro entre el 9 y el 10% (Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía y Cataluña).
De acuerdo con Tinsa, las contracciones de precios «no son significativas por ser una excepción y por su reducida intensidad» y tienen lugar en Ceuta (-0,5%).
Hasta en 12 regiones los incrementos en este último trimestre –entre el primer y el segundo trimestre– se mueven entre el 2% y el 4,7%, lideradas por Cantabria y seguidas por Madrid, Asturias y Baleares.
Por otro lado, los datos evidencian que Islas Baleares y Madrid se encuentran en precios máximos de la serie histórica, aunque descontando el efecto de la inflación se mantienen aún por debajo de dichos máximos (-9% en el caso de Baleares y -24% en el caso de Madrid). El resto de comunidades no alcanzan los máximos de la serie ni en términos nominales ni en términos reales).
SAN SEBASTIÁN ES LA CAPITAL MAYOR PRECIO
Dentro del análisis por capitales de provincia, los mayores tensionamientos se registraron en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, así como ciudades de la costa norte (Santander, Oviedo y Vigo) y mediterránea (Málaga y Alicante). En el interior destacó la activación «intensa» de Sevilla.
Las capitales que han aumentado sus precios medios más de un 10% en el último año son Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Oviedo, Alicante y Málaga.
La vivienda en la ciudad de Madrid se ha encarecido un 16,1% interanual en el segundo trimestre, la mayor tasa entre las capitales. En la Ciudad Condal el ritmo ha sido algo más moderado (8,7%).
La vivienda en las capitales Palma de Mallorca, Madrid, Málaga y Santa Cruz de Tenerife superan los máximos de 2007/2008 en términos nominales, pero se mantienen por debajo si se descuenta el efecto de la inflación (en términos reales).
San Sebastián se mantiene como la capital con el precio medio de la vivienda más elevado, con 4.516 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (4.457 euros) y Barcelona (4.116 euros). A continuación, se encontraron Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Cádiz, Valencia y Sevilla.
En cambio, los precios medios más bajos se localizaron en Zamora (1.149 euros), Cuidad Real (1.187 euros) y Lugo (1.209 euros).
En lo relativo a la ratio de esfuerzo teórico anual de compra, los españoles destinarían de media un 34,1% (frente al 34,9 % del trimestre anterior) de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca con las características mencionadas (es decir, una hipoteca con una ratio préstamo/valor del 80%).
Desde Tinsa han señalado que el descenso se explica principalmente por el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los hogares y, en menor medida, a la moderación del coste hipotecario.