Cantabria ha autorizado más de 370 viviendas en suelo rústico con la nueva Ley del Suelo
Se han denegado otras 700 solicitudes desde la entrada en vigor de la medida en enero de 2024
La nueva Ley del Suelo de Cantabria ha permitido autorizar la construcción de más de 370 viviendas unifamiliares en suelo rústico desde que entró en vigor su modificación el 1 de enero de 2024, periodo en el que se han denegado otros 700 permisos.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha dado este dato a preguntas de la prensa en la visita que ha realizado este lunes a Potes, donde ha calificado esta norma de «éxito rotundo».
Y es que ha destacado que las autorizaciones en suelo rústico han permitido que «mucha gente joven tenga hoy una vivienda en unas condiciones razonables sin irse de su pueblo», en un terreno que han comprado o heredado de sus padres.
Además, ha subrayado que esta dinamización del suelo ha generado inversión, actividad e impuestos para los ayuntamientos que «revertirán en nuevos servicios o mejora» de los existentes.
Por ello, ha defendido que permitir la construcción en este tipo de suelo es una medida «buena» y «razonable», frente a lo que alegaban algunos grupos que están en contra.
Sin embargo, la iniciativa también ha levantado críticas, pues muchas de las nuevas construcciones autorizadas en suelo rústico corresponden a zonas costeras, y no a áreas rurales del interior.