Boluda compra la red ferroviaria de Transfesa para el transporte de mercancías y se convierte en el segundo operador nacional
Ha adquirido la filial de Deutsche Bahn, con sede en la Península Ibérica y propiedad del Gobierno alemán
Boluda Shipping, división de transporte marítimo y logística internacional de Boluda Corporación Marítima, refuerza su apuesta por el sector ferroviario con la adquisición de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril de Grupo Transfesa, filial de Deutsche Bahn y propiedad del Gobierno alemán, cuya sede operativa se encuentra en España.
Con esta operación, Boluda se convierte en el segundo operador ferroviario de mercancías de la Península Ibérica, solo por detrás de la división de transporte mercantil de Renfe (Renfe Mercancías).
La compra tiene como objetivo diversificar el transporte intermodal de la compañía marítima, que combina medios marítimos, rodados y ferroviarios. A través de esta adquisición, incorpora las dotaciones ferroviarias de Transfesa, que comprenden el transporte para sectores industriales, así como las actividades de mantenimiento y los servicios de maniobras y terminales. No obstante, la venta no incluye el transporte de vehículos y la logística internacional de automoción.
Gracias a esta maniobra, Boluda ampliará su cartera de servicios al cliente, su capacidad operativa y dispondrá de nuevas rutas.
La compañía marítima sostiene que este movimiento también responde a su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO₂.
“El transporte ferroviario de mercancías se consolida como un medio de transporte sostenible y eficiente, situándose en el centro estratégico de nuestra logística intermodal”, declaró Ignacio Boluda, presidente ejecutivo de Boluda Shipping.
“En Boluda Shipping reforzamos nuestros servicios al cliente con soluciones logísticas puerta a puerta más sostenibles, impulsando los corredores verdes y fomentando la creación de cadenas de suministro descarbonizadas”, añadió el presidente de Boluda Shipping.
TRANSFESA, UNA COMPAÑÍA DE ORIGEN ESPAÑOL
Pese a que Transfesa es una filial de Deutsche Bahn, tanto su sede como su origen se encuentran en España. Esta compañía de raíces gallegas —sus fundadores procedían de Lugo— nació en Badajoz en 1943 de la mano de los hermanos Fernández López, para el transporte de mercancías por ferrocarril, principalmente ganado y alimentos. En años posteriores, se expandió por Europa.
En 2007, vendió el 51 % de sus acciones a Deutsche Bahn (Ferrocarril Alemán), empresa ferroviaria que tiene al Gobierno alemán como principal accionista y, en años posteriores, Deutsche Bahn Holding amplió su capital, haciéndose con más del 80 % de la compañía de origen español.
Este mes de septiembre, Deutsche Bahn materializó la venta a Boluda Shipping de los negocios ferroviarios de Transfesa.