Ángela de Miguel será la nueva presidenta de CEPYME tras imponerse con el 52,7% de los votos
La candidata respaldada por Garamendi logra una ajustada victoria sobre su rival y actual presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva
La presidenta de CEOE-Cepyme Valladolid, Ángela de Miguel, ha ganado las elecciones para presidir Cepyme para los próximos cuatro años después de haber obtenido el 52,7% de los votos en la Asamblea General Electoral de la patronal de las pymes de este martes.
De esta manera, de los 466 votos escrutado, 246 han sido a favor de la candidata de Garamendi, mientras que 216 votos han sido a favor de Cuerva. Solo ha habido un voto en blanco y tres nulos.
«Empezamos una nueva etapa. Hoy es un día para celebrar la democracia interna. Una democracia que refuerza la legitimidad y la representatividad de esta gran organización que es Cepyme», ha indicado De Miguel tras conocerse su victoria, a la vez que se ha comprometido a ser la «voz» de las pymes.
Cepyme está formado por 505 vocalías, que representan a 147 organizaciones. De las vocalías, 230 pertenecen a las 56 organizaciones territoriales y las 275 restantes, a las 91 organizaciones sectoriales.
De esta manera, ha logrado la victoria sobre su rival, el actual presidente de Cepyme y candidato a la reelección, Gerardo Cuerva, quien ha estado al frente de la patronal de pymes desde 2019, tras relevar en el cargo al actual presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
De Miguel es la candidata alternativa que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, estaba buscando para competir con Cuerva, ya que en los últimos meses los presidentes de ambas patronales se habían distanciado. La razón, según algunas fuentes empresariales, ha sido la actitud de Cuerva, que habría sido demasiado crítico con el Gobierno.
Estas diferencias han llevado a Cuerva a admitir «múltiples presiones» durante el proceso electoral por parte de Garamendi para que no opte a la reelección en los próximos comicios, así como de parte del Gobierno.
APOYO ENTRE LAS GRANDES PATRONALES
El Comité Ejecutivo que acompañará a Ángela de Miguel durante los próximos cuatro años consta de 30 nombres -el máximo permitido- en el que están presentes algunas de las principales patronales, como la madrileña CEIM, la catalana Foment del Treball, la valenciana CEV o la patronal de autónomos ATA.
Las más recientes incorporaciones que han completado la lista de apoyos a De Miguel han sido representantes de la patronal de Alimentación y Bebidas (FIAB); de la educación privada (Acade) y del comercio de electrodomésticos (FECE).
Su lista incluye también a altos cargos de patronales como el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, o el de Ceaje, Fermín Albaladejo, entre otros.