Alejandro Barriuso, nuevo comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico
El ingeniero Alejandro Barriuso Mediavilla ha sido nombrado nuevo Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, con lo que asume la responsabilidad de la gestión y control del dominio público hidráulico en las demarcaciones hidrográficas cantábricas.
Así lo ha informado este lunes la CHC, que ha explicado que la Comisaría de Aguas es la unidad encargada de otorgar autorizaciones y concesiones relativas al dominio público hidráulico y sus zonas de protección, tramitar declaraciones responsables para navegación y flotación, realizar actividades de inspección y vigilancia, aplicar el régimen sancionador por incumplimientos de la normativa en materia de aguas y emitir informes generales, ambientales y de planeamiento urbanístico y territorial.
Asimismo, ejecuta actuaciones de conservación y mejora del dominio público hidráulico, incluyendo el mantenimiento de cauces, aforos y estudios hidrológicos, suministro de información hidrológica y la evaluación y gestión del riesgo de inundación, en coordinación con otras administraciones competentes, según explican desde la CHC.
Alejandro Barriuso Mediavilla es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Burgos. Inició su carrera profesional en 2014 en el sector privado como ingeniero de proyectos. Posteriormente, trabajó en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En 2019 ingresó en la Administración General del Estado, incorporándose a la Confederación Hidrográfica del Duero, donde desempeñó funciones como técnico superior en la Dirección Técnica, jefe de Servicio Técnico y, desde octubre de 2020, como director técnico. Desde mayo de 2025, asume el cargo de comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.