Adif garantiza al Gobierno regional que no va a haber ningún retraso en el AVE
El consejero de Fomento del Gobierno de Cantabria, Roberto Media (PP), ha asegurado que el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, le ha garantizado que «no va a haber ningún retraso» en las obras de la alta velocidad hacia Cantabria pese a la sentencia de la Audiencia Nacional que ordena la paralización de los trabajos a su paso por Palencia y que el administrador ferroviario va a recurrir.
«Me ha dicho que el Gobierno de Cantabria y los cántabros estén tranquilos, que no va a haber ningún problema ni ningún retraso y yo tengo que creerle», ha afirmado, a preguntas de los medios de comunicación, el consejero en relación a la conversación que, según ha desvelado, mantuvo este martes con el presidente de ADIF.
Pese a que «no tiene por qué no creer» en sus palabras, Media ha asegurado que el Gobierno regional va a estar «muy vigilante» porque en Cantabria «ya tenemos experiencias demasiado malas como para tener fe ciega».
Ha subrayado que los plazos para que el AVE llegue a Reinosa «no se pueden mover» y, dado que es una obra de Adif y un «compromiso» del Ministerio de Transportes, «son ellos los que tienen que resolver» el asunto. «Lo que no vamos a permitir es ningún aplazamiento», ha reiterado Media.
El consejero ha explicado que el presidente de Adif le ha transmitido que «confía absolutamente» en el procedimiento realizado en esta obra, que es «normal», y le ha indicado que hay cuestiones en la sentencia de la Audiencia Nacional con las que está «en absoluto desacuerdo» y por eso se va a recurrir esta resolución judicial. «Están en su derecho», ha indicado el consejero.
Media ha circunscrito también lo ocurrido en este asunto con los «problemas políticos» del PSOE, de los que –ha subrayado– los cántabros «no pueden ser paganos». «Esto es una cuestión de una alcaldesa socialista (Miriam Andrés Prieto) con un Gobierno socialista que están enfrentados en unas cuestiones que los cántabros no tenemos por qué soportar y por lo tanto son ellos los que tienen que poner coto a estas cuestiones», ha aseverado.
Por tanto, entiende que «es un tema que tendrá que resolver el Partido Socialista en su seno y las Administraciones implicadas también» y Cantabria lo que exige es que el tren llegue a Reinosa «en los plazos oportunos».
Media ha añadido que «no es una cuestión de Cantabria» cómo se ejecute la salida del AVE por Palencia. «Si está bien lo que ha hecho Adif, y Adif así me lo ha trasmitido, pues que se ejecute como está; si tienen que hacer alguna modificación que lo hagan», ha dicho el consejero, que ha insistido en que lo que la comunidad quiere es que «se haga en los plazos» establecidos.
El consejero ha realizado estas declaraciones en Santoña durante la visita que ha realizado este miércoles al municipio para asistir a la inauguración de las nuevas machinas en el Puerto.