800 VPO en Aguilar harán cambiar de región a muchos trabajadores cántabros de Gullón
Cada día se desplazan desde distintos lugares de Cantabria unas 650 personas para trabajar en la planta de galletas que tiene Gullón en Aguilar de Campoo. Acuden desde los municipios colindantes pero también desde Los Corrales de Buelna e, incluso, desde Torrelavega y el arco de la bahía de Santander, asumiendo un gasto importante en tiempo y en viajes. Eso puede cambiar con la construcción de nada menos que 800 viviendas públicas en Aguilar de Campoo impulsadas por la Junta de Castilla y León a petición de la empresa.
En realidad, la intención de la Junta castellaoleonesa y del Ayuntamiento de Aguilar al poner en marcha este macroproyecto no es arrebatarle residentes a Cantabria, aunque vaya a tener ese efecto. El plan va dirigido a atraer a otras familias para cubrir las necesidades fabriles de Gullón, una empresa en permanente expansión que, paradójicamente, se encuentra asentada en una comarca con muy poca población en edad de trabajar.
20 hectáreas
La Junta va a invertir 17 millones en este gran proyecto inmobiliario y el Ayuntamiento pondrá a su disposición cerca de 20 hectáreas en la zona de Vega de las Claras para construir en ellas más de 800 viviendas, en su mayoría de promoción pública.
Aunque no es la única industria galletera de la zona, Gullón se ha convertido en el motor económico de esta comarca, con casi 2.000 empleados y una facturación superior a los 600 millones de euros. Pero su influencia supera los límites de su comunidad. Cada día atrae a más de 650 trabajadores desde distintos puntos de Cantabria y a través del puerto de Santander canaliza más de 2.000 contenedores al año destinados a la exportación.