Indra cierra con caída del 1,19% tras entrar en ITP Aero con la compra de un 9,5% del capital por 175 millones

Estará representada en el consejo de administración de la empresa vasca

Las acciones de Indra han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,19% en Bolsa tras anunciar un acuerdo con Bain Capital Private Equity para la entrada en el capital social de la empresa vasca de motores de avión ITP Aero mediante la adquisición de una participación indirecta del 9,5% por un importe de 175 millones de euros.

En concreto, los títulos de la empresa que preside Marc Murtra iniciaron la jornada con una caída de casi el 3%, si bien a lo largo de la sesión han ido moderando las pérdidas, hasta cerrar con un descenso superior al 1%, marcando un precio de 13,34 euros. Pese a ello, Indra ha cerrado liderando las caídas del Ibex 35.

El objetivo de esta operación, que se ejecutará en las próximas semanas, es fortalecer el sector aeroespacial y de defensa en España.

En concreto, la empresa que preside Marc Murtra, en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) posee un 28% de su capital, contará con los derechos habituales para una participación minoritaria de este tamaño, incluida la representación en el consejo de administración de ITP Aero.

Además, Indra e ITP Aero han alcanzado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS, por sus siglas en inglés).

Con esta operación, el fondo estadounidense Bain Capital impulsa el crecimiento de ITP Aero y avanza en su presencia en los mercados internacionales y, junto a la participación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) dependiente del Gobierno Vasco, da forma al consorcio de empresas industriales e instituciones españolas previsto en el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizaba la adquisición de ITP Aero por Bain Capital.

Las incorporaciones de Indra y el IVF dan cumplimiento a las obligaciones con el Gobierno español y vasco en materia de gobernanza, localización en el País Vasco y mantenimiento del empleo, potenciando su capacidad industrial, la capacidad tecnológica y de I+D.

Para el presidente de Indra, Marc Murtra, esta operación confiere a ambas compañías «una mayor fortaleza, amplía sus capacidades tecnológicas y sus oportunidades para competir con las grandes empresas en los mercados aeroespacial y de defensa».

Por su lado, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha subrayado que desde la compañía van a seguir fomentando la colaboración y cooperación con otras empresas, «como ya se ha hecho con ITP Aero, Navantia o Tecnobit, para construir un ecosistema industrial fuerte que pueda asumir el papel relevante que le corresponde a España en Europa y a escala global».

El director general de ITP Aero, Carlos Arzola, ha asegurado, por su parte, que con la incorporación de Indra al accionariado y el acuerdo marco de colaboración tecnológica, «la empresa vasca continua su senda de crecimiento, motivada por la recuperación de la aviación civil, así como la fuerte demanda en el negocio de defensa».

De su lado, el responsable de Bain Capital, Ivano Sessa, ha dado la bienvenida a Indra como accionista de ITP Aero y ha destacado que desde el fondo la adquirió, la compañía vasca «ha tenido un exitoso viaje de crecimiento e internacionalización».

Indra ya colabora con ITP Aero en el programa FCAS, que desarrolla el futuro sistema de combate aéreo europeo, del cual la compañía presidida por Murtra es «líder industrial nacional» y en términos internacionales es el pilar de sensores. Por su parte, ITP Aero lidera nacionalmente el motor del avión de combate de nueva generación (NGF).

Indra e ITP Aero se han adjudicado recientemente un contrato valorado en 40 millones de euros para prestar el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas de las aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.

The post Indra cierra con caída del 1,19% tras entrar en ITP Aero con la compra de un 9,5% del capital por 175 millones first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora