Gobierno Vasco urge la convocatoria de Comisión Mixta del Concierto y baraja solicitar un déficit cercano a 3,5%

Azpiazu destaca que el acuerdo «hay que trabajarlo tanto desde los números como desde la política»

VITORIA, 24

El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu, ha reiterado este viernes que es «necesario y urgente» la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para acordar con el Estado el déficit de las administraciones vascas para «cubrir» la caída de ingresos tras la pandemia por covid-19 y ha adelantado que baraja solicitar un nivel de déficit del 3,5%, aunque ha subrayado que se trata de un cifra «orientativa», a falta de analizar la recaudación de junio.

Azpiazu ha comparecido en Vitoria para valorar el Avance de Cuentas Trimestrales de Eustat y ha sido preguntado por el retraso en la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico por parte del Gobierno central.

El consejero ha recordado que la nueva senda de estabilidad presupuestaria debe ser pactada con el Estado y ha insistido en que es «urgente» convocar la Comisión Mixta de Concierto Económico «lo antes posible».

El titular de Economía ha recordado que había un compromiso «de naturaleza política» para celebrar la comisión, «a más tardar en la primera semana de julio», un compromiso que «por parte de la Administración central del Estado no se ha cumplido».

Respecto a las razones de este retraso, cree que «cada Administración puede dar sus explicación» y ha informado de que han hablado con el Gobierno central y les han enviado sus previsiones y escenarios pero «todavía no ha sido posible cuadrar las cifras y llegar a un acuerdo».

Azpiazu ha defendido que el déficit debe de ser «suficiente» para compensar la caída de la recaudación del conjunto de las instituciones de Euskadi, es decir, que debe «compensar toda la recaudación que cae en las diputaciones para compensar todo el importe». «Ahí estamos debatiendo todavía. No ha habido esa reunión. Queremos que se celebre», ha reiterado.

En este sentido, ha explicado que el Gobierno Vasco está «permanentemente» haciendo un seguimiento de «cuál es la realidad, igual que de la economía, de la propia recaudación» pero ha insistido en que necesitan tener una referencia del déficit que les permita solicitar una autorización de endeudamiento para «poder salir a los mercados y financiar las políticas públicas para que no se vean afectadas por la caída de los recursos».

«Es algo necesario, urgente, que así está establecido; que no ha sido posible todavía, pero que hay que trabajarlo tanto desde los números como desde la política y es en lo que estamos», ha indicado.

El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, por su parte, ha afirmado que en el actual contexto económico, es «crucial» el comportamiento del sector público y que este pueda disponer este año de un nivel de déficit que «cubra» la caída de ingresos.

Según ha detallado, las instituciones vascas han planteado un nivel de déficit para el conjunto de las administraciones vascas menor que el que se espera de la caída de recaudación que estiman que tendrá un impacto del 4,1% del PIB. «Estamos planteando una necesidad de déficit que podría situarse en el 3,5% para proceder a una estabilización de la economía, tan necesaria en el momento actual».

No obstante, el consejero ha precisado que el 3,5% es una cifra que «en su día se manejó» pero cree que es necesario ver cuál es la previsión de los datos porque se analizó con los datos de mayo pero ahora hay datos de recaudación del mes de junio, con los que ahora el Gobierno Vasco va a hacer una revisión. «Yo no cerraría la cifra en el 3,5 sino que puede ser orientativa», ha explicado.

«Ahora estamos rehaciendo las previsiones y cuando tengamos algo más ajustado, podremos ajustar la cifra de déficit y lo comunicaremos», ha concluido.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora