Bruselas amplía los cargos contra Teva por retrasar la entrada de un genérico contra el insomnio en la UE

BRUSELAS, 8

La Comisión Europea ha enviado este lunes un nuevo pliego de cargos a la farmacéutica Teva y su filial Cephalon, a las que acusa desde hace tres años de haber pactado el retraso de la entrada en la UE de un medicamento para trastornos de sueño.

El inicio de la investigación a estos dos laboratorios se remonta hasta 2011, pero la acusación formal no llegó hasta 2017, cuando las autoridades comunitarias estimaron que el pacto para retrasar la entrada del modafinil en el bloque causó un «importante daño» a los pacientes de la UE y sobre los presupuesto sanitarios de los Estados miembros.

En un primer momento, Teva comercializó durante un breve periodo su versión genérica en Reino Unido, cuando expiraba la patente de Cephalon, pero en octubre de 2012 las dos firmas alcanzaron un acuerdo de «pago por retraso» y Teva dejó de vender el medicamento genérico.

En el nuevo pliego de cargos, Bruselas «complementa y aclara» su análisis, en particular la conclusión preliminar de que «la conducta de las partes constituye una restricción a la competencia por objeto».

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que se apoya en recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) y no prejuzga el resultado final de la investigación que sigue en marcha.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora