El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumentó un 24% respecto a 2022

El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumentó un 24% situándose en unos 1.130 euros, una cifra ligeramente inferior a la intención de gasto mostrada el pasado mes de junio, según un informe elaborado por el Observatorio Cetelem, que señala como la actividad más realizada por los españoles durante su tiempo de ocio veraniego el ir de restaurantes.

Un 36% de los consumidores españoles asegura que este verano ha gastado menos que el año anterior, frente 42% que asegura que ha realizado el mismo desembolso y el 22% que indica que su consumo durante este periodo ha sido incluso mayor.

El gasto medio de los españoles en vacaciones aumentó este verano en un 24% situándose en 1.130 euros, frente a los 910 euros de media del año pasado. Aun así, esta cifra es inferior a la intención de gasto mostrada el pasado mes de junio, cuando era de 1.174 euros.

La mayoría de los viajeros (31%) asegura que ha gastado menos de 300 euros durante sus vacaciones. Le sigue de cerca el 26% que afirma haber gastado entre 600 y 1.500 euros de media en sus vacaciones de verano, mientras que otro 24% declara haber destinado más de 1.500 euros en este periodo.

Para un 36% de los españoles encuestados, su consumo ha sido menor que el del año anterior, un porcentaje que desciende tres puntos respecto al año anterior. Aumenta en siete puntos el de aquellos que han realizado el mismo gasto (42%) y desciende cuatro puntos el de aquellos que han gastado más (22%), según los datos de Celetem.

Si se comparan los datos con los registrados en el año 2021, destaca el fuerte incremento respecto en aquellos que han realizado un mayor gasto, (12% en 2021 frente al 22% de este año), mientras que disminuyen notablemente aquellos que han realizado un menor desembolso que el año anterior (36% frente 48% en 2021).

LOS VIAJES NACIONALES, LA OPCIÓN FAVORITA.

Los viajes por territorio nacional, ya sea alojándose en hoteles o apartamentos, o bien en casa de familiares o amigos o en opciones de turismo rural, han sido las opciones más escogidas por los españoles en estas vacaciones.

Un 33% de los encuestados manifiesta haber viajado por España en hoteles o apartamentos, con un descenso de dos puntos respecto a 2022.

Por su parte, un 18% también ha recorrido el territorio nacional alojándose en casa de familiares y amigos frente al 20% que lo hizo en 2022. El 10% ha optado por hacer turismo rural (13% en 2022) y el 4% acudió a camping o utilizó caravaning.

En cuanto a los viajes internacionales, un 12% optó por hoteles/apartamentos, lo que supone un crecimiento de 1 punto más respecto a 2022, mientras que alojarse en casa de familiares o el turismo rural fuera de España, sólo es mencionado por un 4% y un 2% respectivamente.

TURISMO CULTURAL Y DE COMPRAS, EN AUGE.

La actividad de ocio más realizada este verano ha sido salir a restaurantes, con un 71% de las menciones y un fuerte aumento de 9 puntos respecto al 2022.

Sin embargo, destaca también el fuerte crecimiento, de 18 puntos, del porcentaje de españoles que han dedicado su tiempo de vacaciones a salir de compras (62% frente 44% en 2022). La tercera actividad más realizada este verano ha sido ir al cine, con un 37% de menciones y un incremento de 11 puntos respecto al año anterior.

El turismo cultural también cobra fuerza entre los españoles, ya que el 32% de ellos afirma haber realizado este tipo de turismo estas vacaciones frente al 15% del año anterior (más de 17 puntos porcentuales).

EL GASTO EN VERANO, MÁS CONTENIDO DE LO PREVISTO.

Respecto a la progresión en la intención de gasto de los españoles lo cierto es que el pasado mes de junio los viajeros tenían intención de gastar más. Los últimos datos de septiembre muestran todavía una cierta contención de ese gasto, con una mayoría que afirma haber gastado lo mismo que el año anterior (42%), cuatro puntos porcentuales por debajo de lo manifestado en junio.

El 22% asegura que ha realizado un gasto superior al año anterior, frente al 26% que tenía previsto hacerlo en junio y, a pesar de que sólo el 29% de los encuestados manifestó su intención de reducir su gasto este verano, finalmente ha sido un 36% los que declaran haber gastado menos que en 2022.

Así, mientras que la intención de gasto medio previsto en junio era de 1.174 euros, finalmente el gasto final se ha reducido hasta los 1.130 euros, lo que supone un descenso ligero del 4% frente a sus expectativas iniciales.

The post El gasto medio de los españoles en las vacaciones de verano aumentó un 24% respecto a 2022 first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora