El Gobierno de Chile valora el plan nacional del litio como una apuesta por el desarrollo económico del país

El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, ha destacado que el plan nacional del litio presentado el pasado jueves por el presidente de Chile, Gabriel Boric, es una apuesta por agregar valor y «complejizar» la economía del país.

En una entrevista en Radio Cooperativas, el titular económico del Gobierno ha valorado como «elemento clave» de la estrategia que se promueva la creación de productos de litio con valor agregado en el sistema productivo chileno, al mismo tiempo que se impulsará la extracción y la preservación del mineral, con el objetivo de avanzar en un desarrollo «duradero, diverso y más complejo» de la economía, en palabras del mandatario chileno durante la presentación de los cinco ejes del plan.

«Es importante que Chile haga el máximo esfuerzo para complejizar su economía. Hay que tener muy claro que Chile necesita más recursos fiscales para financiar las demandas sociales», ha apuntado Grau.

Además de este eje, el plan del Gobierno incluye otros cuatro puntos de acción que son la participación estatal en todo el ciclo productivo de este mineral (para lo que se pretende crear una empresa estatal del litio), la colaboración público-privada, el trabajo conjunto con las comunidades próximas a los salares de litio y el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto ambiental de este proceso.

Sobre este último punto, el ministro de Economía ha defendido el compromiso del Gobierno con la protección del medioambiente, por lo que la estrategia del litio se inscribe en la lucha «más amplia» de frenar la crisis climática. «Se requiere pasar de la tecnología actual, que desequilibra los salares, a una extracción directa, que sólo saca el litio y minimiza el impacto en los ecosistemas», ha explicado.

En la misma línea se pronunció en la noche del jueves el presidente del Chile, quien ha sostenido que el desafío del país es convertirse en el principal productor de litio del mundo y aumentar la riqueza nacional, al mismo tiempo que se proteja la biodiversidad del ecosistema.

«Junto al hidrógeno verde, el litio es la mejor oportunidad que tenemos para transitar hacia una economía sostenible. No podemos darnos el lujo de desaprovechar esta ocasión», ha afirmado Boric.

Actualmente, Chile representa el 30% de la producción del mercado global, y desde el Gobierno consideran que el país tiene un potencial enorme, ya que existen más de 60 salares y lagunas salinas que se pueden explotar aún más, manteniendo siempre el límite entre la capacidad extractiva y el cuidado medioambiental.

PROYECTO DE LEY EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Será a partir de julio cuando el Congreso de Chile debata el proyecto de ley para la creación de la empresa nacional del litio. Previamente, se llevará a cabo un proceso de diálogo, tal y como ha recordado este viernes el ministro Grau.

Además, otro de los objetivos centrales es buscar socios para el desarrollo de proyectos de valor agregado y tecnológico, con la entrada del Estado en los contratos de explotación y exploración de los salares «lo más pronto posible».

Finalmente, en su alocución televisiva del jueves, Boric también ha reiterado la responsabilidad con la que se trabajará en el manejo financiero de este plan nacional. Así, se creará una norma que defina un umbral de gasto para los ingresos de litio, obligando a ahorrar una parte para financiar a largo plazo las inversiones.

The post El Gobierno de Chile valora el plan nacional del litio como una apuesta por el desarrollo económico del país first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora