Portales inmobiliarios achacan la caída de hipotecas al estado de alarma y esperan un alza en próximos meses

Los portales inmobiliarios achacan el desplome de la firma de hipotecas del 27,6% registrado en mayo, con 25.538 firmas, a la declaración del estado de alarma, si bien idealista y Fotocasa auguran a un incremento de la actividad en los próximos meses, mientras que pisos.com cree que las cifras podrían empeorar.

El jefe de estudios del idealista, Fernando Encinar, explica que los datos relativos al mes de mayo reflejan la fuerte caída de la actividad durante la pandemia, que cree que no ha sido superior gracias a la posibilidad que se habilitó de acudir al notario para firmar operaciones.

Encinar prevé que las estadísticas de los próximos meses mostrarán el incremento de actividad tras el final del estado de alarma, aunque considera que «todavía es temprano para comprender el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año».

FOTOCASA PREVÉ UNA RECUPERACIÓN «BASTANTE MÁS RÁPIDA DE LO ESPERADO»

Por su parte, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, ve «normal» que los datos de mayo muestren una mayor caída que en abril y marzo por el estado de alarma, el perjuicio del confinamiento en el mes entero y porque en abril se atendían casos esenciales en el Registro de la Propiedad y los notarios.

Ante el «dinamismo» que ha cogido la demanda de vivienda con la desescalada, Fotocasa prevé que la recuperación pueda ser «más bastante más rápida y ágil de lo esperado en un principio», algo que estima por sus datos de tráfico y contactos, que muestran una «gran intención de buscar vivienda nueva». Esto podría hacer regresar las cifras de firma de hipotecas a los niveles previos a la pandemia.

A su juicio, en los próximos meses se constatará la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia, si su situación económica se lo permite y no se ha visto afectada por la crisis, como «una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento».

PISOS.COM CREE QUE LAS CIFRAS EMPEORARÁN

De su lado, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Front, señala que la cifra de hipotecas sigue estando «muy condicionada» por la Ley Hipotecaria del mes de junio de 2019 y, sobre todo, por la afectación de la crisis del coronavirus, que «hará que previsiblemente las cifras vayan a peor en los próximos meses».

En cuanto al tipo de interés, destaca que el fijo sigue superando al variable, por lo que algo más de la mitad de hipotecas sobre viviendas concedidas se han decantado por esta opción. El tipo de interés fijo sigue por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, condiciones que no se veían desde 2018.

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora