Cerrado un acuerdo en Sidenor para aplicar un ERTE de un año

Tras lo pactado por UGT, CCOO y USO, finalmente la afectación máxima será del 60%

La dirección de Sidenor y los tres sindicatos mayoritarios en la mesa de negociación, UGT, CCOO y USO, han cerrado este jueves un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Reinosa y Azkoitia, que tendrá una duración de un año a contar desde el 15 de abril.

El ERTE se aplicará a toda la plantilla de ambas fábricas -excluyendo a los trabajadores con contratos de relevo y a quienes tengan agotado el desempleo-, y tendrá un porcentaje máximo de afectación del 60%.

Así, con las negociaciones el comité ha logrado suavizar las condiciones del ERTE que proponía la dirección, en la que los representantes de los trabajadores veían unos «desproporcionadas» tiempos y porcentajes de aplicación.

En concreto, planteaba extenderlo durante quince meses y con un porcentaje de afectación mayor en la planta campurriana, del 100% para el tren de laminación y el 68% para el Departamento de Acabados, mientras que en el caso del centro de trabajo vasco proponía abarcar a un 100% del tren de laminación grande, un 31% del pequeño y un 53% del Departamento de Acabados.

Según recoge el documento firmado, la adhesión al ERTE será voluntaria y, dado que está previsto que se extienda hasta abril de 2025, se ha acordado celebrar una comisión de seguimiento en el mes de diciembre para revisar el estado de aplicación y estudiar si es necesario que continúe hasta esa fecha.

Además, se pondrá en marcha un programa de excedencias pactadas y por cuidados por un mínimo de tres meses y con una indemnización económica que va desde los 1.250 a los 1.400 euros en caso de tener un hijo o más.

Igualmente, la empresa se compromete a realizar inversiones durante el ámbito temporal del ERTE.

UGT, CCOO y USO trasladan que han negociado «siempre de buena fe, tratando de alcanzar las mejores condiciones económicas y de acompañamiento posibles», y creen que no ha sido el caso de las otras organizaciones sindicales que han optado por abandonar la mesa este jueves, «como el sindicato LAB».

Asimismo, han lamentado que las centrales ELA y LAB «no han formulado ninguna propuesta en todo el periodo negociador», que comenzó el pasado mes de marzo tras comunicar la empresa su intención de aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

The post Cerrado un acuerdo en Sidenor para aplicar un ERTE de un año first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora