Vecinos de San Pedro del Romeral alertan de la ‘pasividad’ del Ayuntamiento frente al proyecto eólico de Bustefrades

Vecinos de San Pedro del Romeral han alertado de la «pasividad» del Ayuntamiento frente al proyecto eólico de Bustefrades, al que reprochan que en el pleno extraordinario no se ha hecho «mención al proyecto más relevante que ha tenido en su historia» el municipio.

En un comunicado, los vecinos han anunciado una nueva reunión informativa este sábado 19, a las 16.00 horas en la bolera municipal, en la que incidirán en su principal reivindicación, «el cómo y no el dónde».

«Lo que los territorios afectados (por el desarrollo eólico) repiten constantemente es que no están en contra de las renovables; lo que piden es que el desarrollo sea adaptado a los territorios, busque la soberanía energética de las zonas afectadas y no se trate de un nuevo colonialismo, esta vez energético», han explicado.

Los vecinos han recordado que, tras la publicación del proyecto eólico de Bustefrades el 30 de agosto de 2021, recogieron más de 150 alegaciones particulares y su actividad «obligó a cambiar de actitud» a su Ayuntamiento, que presentó alegaciones como institución ante el promotor, Green Capital Power, el 8 de octubre.

El 22 de noviembre, el Ayuntamiento se declaró municipio en exclusión eólica «con la presión que ejercían las más de 300 firmas de personas afectadas (más de 140 firmas de cesados en el propio municipio) que la vecindad recogió informando puerta por puerta», lo que «tranquilizó» a los vecinos «que quieren ver a San Pedro del Romeral en la senda del resto de pueblos que componen la mancomunidad de Valles Pasiegos».

A finales de noviembre, la promotora dio respuesta a las alegaciones presentadas a Bustafrades y «a diferencia de los municipios vecinos, el Ayuntamiento omitió su deber. Una vez más, el Ayuntamiento se caía del pelotón formado por los municipios pasiegos», han denunciado estos vecinos.

«En la semana en la que el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo se ha puesto al frente para paralizar el proyecto eólico de El Escudo y los ayuntamientos afectados por Quebraduras y Amaranta se felicitan por la renuncia por parte de Green Capital Power y la esperada renuncia a Ribota y Garma Blanca, los vecinos de San Pedro del Romeral alertan de la pasividad de su Ayuntamiento», han lamentado.

En su opinión, resulta «incoherente» inaugurar un centro de interpretación del paisaje y forma de vida pasiega «a la vez que se permite la instalación de decenas de aerogeneradores de 180 metros de altura, como los previstos en lo alto de Bustefrades, enclavado en mitad de seles y cabañales pasiegos».

Los vecinos dicen estar «indignados» al recordar las palabras del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «diciendo ‘ni un solo molino’ y viendo cómo ni Gobierno autonómico ni municipal hacen nada por evitarlos en su pueblo»; y preocupados por la posibilidad de que instalen molinos de gran altura «que acaben por dilapidar el futuro de su territorio».

En su opinión, la instalación supondría «trastocar de una forma muy agresiva el devenir de un municipio que pretendía situarse en el mapa como referencia turística y como sello genuino del territorio pasiego», algo que según ellos, «no marida con la industrialización tan salvaje que pretende llevar Green Capital Power en el municipio».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora