PANORAMA INTERNACIONAL

Ya está bien de echarle la culpa a los chinos.-
“No hay más remedio que alabar al Gobierno británico por proponer a la Unión Europea el reconocimiento de China como una economía de pleno mercado y reducir así su vulnerabilidad a las sanciones antidumping, esas medidas que se imponen sobre las exportaciones de bajo precio que supuestamente producen perjuicios a los países importadores y cuya legalidad es muy dudosa, pues contravienen los principios de la OMC al permitir discriminaciones comerciales selectivas (…)
Los países importadores de productos chinos, ni siquiera necesitan establecer los costes que tienen para encontrar a sus suministradores culpables de dumping. Les basta con usar estimaciones basadas en los costes de un exportador en cualquier otra parte del mundo (…)
Pero, aunque el Estado continúa jugando un papel importante en la economía china, su influencia sobre los precios que ponen los exportadores individuales de su país no está nada clara. Cerca de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas que pertenecen, en parte o en todo, a inversores extranjeros, la mayoría provenientes de economías de mercado, y otro porcentaje creciente es propiedad de empresarios privados chinos. Sin embargo, la política antidumping de EE UU, la Unión Europea y de otros países no tiene en consideración esas circunstancias. Se limita a hacer una madeja con todo ello y solo de forma ocasional reconoce que esos extraños exportadores chinos merecen un tratamiento como cualquier empresario de una economía de mercado (…)
Financial Times

Subcontratar en ultramar.-
A pesar de todo el revuelo que está produciendo la subcontratación de servicios en ‘ultramar’, apenas hay alguna prueba de hasta dónde llega este fenómeno, y nos hemos quedado en el aspecto amenazante que esta externalización tiene para millones de puestos de trabajo en Europa y en América (…)
De lo que no hay ninguna duda es que las empresas hoy se valen de proveedores externos para hacer muchas de las cosas que antes hacían ellas mismas.(…) Y cada vez lo encargan más lejos, por el atractivo que tiene un sensible ahorro en los costes y una mayor creación de valor. Según el McKinsey Global Institute, si se extrapolan los datos de un estudio llevado a cabo en ocho sectores industriales, en 2003 había 1,4 millones de puestos de trabajo subcontratados a empresas de servicios de países lejanos y para 2008 calculan que la cifra se elevará hasta los 4,1 millones.
Aunque la India es, de lejos, el mayor receptor de estos trabajos que se mandan a ultramar, los países desarrollados también están bastante arriba en la lista. Así, entre los receptores con mayor tasa de crecimiento hay tres países europeos, Estonia, Irlanda y Suecia (…)
No obstante, del mismo modo que la tecnología hizo posible trasladar al extranjero estas tareas, ahora ayuda a devolverlas a donde estaban pues, por ejemplo, los bancos empiezan a usar centros automáticos de llamadas a los clientes (…)
The Economist
EN TODOS LOS PAÍSES SE COPIA.-
En un día caluroso de verano las familias que deambulan por las plazas, desde Tijuana a Cancún se paran en los puestos de La Michoacana, una marca que es sinónimo de helados desde hace décadas. Pero ahora resulta que unas paletas de helado idénticas también se venden en los EE UU a los inmigrantes mejicanos que ansían un poco de sabor de hogar y, en ambos casos, tanto el envoltorio como los dibujos son prácticamente los mismos, lo que está dando lugar a una disputa transfronteriza.
La Michoacana de México, o sea la marca original, dice que nunca ha vendido sus productos en los EE UU y que no ha autorizado a nadie a usar su famosa imagen, una jovencita mejicana con un vestido rosa, que lleva un helado de cucurucho en la mano (…) Ahora bien, la suya es una marca registrada en México pero no en los EE UU.
Durante muchos años, las quejas sobre piratería eran una calle de una sola dirección: los confeccionadores de ropa o de software de los EE UU o de Europa presionaban a las distintas administraciones para que acosaran a las empresas en los países en desarrollo que usaban sus marcas. Pero ahora las quejas van en las dos direcciones (…)
Registrar una marca en los EE UU es relativamente fácil pero eso tampoco asegura que no vaya a haber intrusos que copien la marca. Tres Hermanos, una zapatería cuya propiedad es de la empresa Estilos Modernos del Bajío, es la cadena más importante de calzado en México y tiene registrada su marca en los EE UU desde 1976 aunque no trabaje allí. A pesar de eso, es objetivo de los piratas. Una compañía estadounidense llamada Tres Hermanos Inc. usa este nombre para una cadena de tiendas de ropa barata y de calzado de estilo cowboy mejicano que opera en California, Nevada y Arizona. Y es verdad que los propietarios son tres hermanos, pero de El Líbano (…)
“Eso es piratería; de qué otra forma se le puede llamar”dice muy enfadado Arnulfo Padilla, fundador en 1955 de la empresa mexicana auténtica. Sin embargo, los tres hermanos americanos dicen que no están haciendo nada malo: “Ellos están en México y nosotros en los EE UU”. Los mexicanos dicen que esperan llegar a un acuerdo para solucionar el asunto.
The Wall Street Journal

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora