USO gana las elecciones en AT Operalia, empresa de reparto de Amazon en Cantabria

El sindicato USO ha ganado las elecciones sindicales en AT Operalia, empresa de reparto de la multinacional Amazon en Cantabria, logrando copar todo el comité de empresa formado por cinco representantes.

En un comunicado, USO se ha felicitado de que, «por fin», y tras varios meses de «incertidumbre», se hayan celebrado las elecciones sindicales en la empresa «con un éxito rotundo».

Y es que, según ha relatado en un comunicado, las elecciones celebradas culminan «un duro proceso» en que el que –ha dicho– la empresa ha «intentado evitar que los trabajadores tuvieran representación sindical».

USO ha explicado que esta empresa. que tiene 76 trabajadores y reparte en exclusiva los productos de Amazon, aplicó «despidos disciplinarios» a tres de los primeros trabajadores que intentaron organizar el sindicato en la empresa.

Dichos depsidos fueron declarados nulos por parte de los tribunales y se condenó a la empresa al pago de 18.000 euros por atentado contra los derechos fundamentales.

Además, el sindicato ha asegurado que, una vez los trabajadores despedidos volvieron a sus puestos, «la empresa no ha cejado en entorpecer el desarrollo electoral para elegir representantes» con «amenazas y coacciones» a los candidatos para intentar «abortar» el proceso.

«Las estratagemas de esta multinacional para evitar la sindicalización de sus trabajadores llevó a tener que repetir los comicios al utilizar la empresa una candidatura de oposición en claro fraude de ley como así han determinado los laudos celebrados», ha indicado.

USO ha señalado también que, previo a la celebración de la repetición de las votaciones, la empresa volvió a sancionar a uno de los candidatos con 16 días de empleo y sueldo por unas presuntas faltas «cuyo objeto indisimulado», según el sindicato, era intentar frenar de nuevo el proceso.

Para solventar el problema, USO usó su ‘Caja de Resistencia y Solidaridad’ para hacerse cargo del salario dejado de cobrar en su integridad por el trabajador.

Tras lo ocurrido, la Federación de Servicios de USO ha lamentado que «estas empresas transnacionales ligadas a los nuevos nichos de mercado tecnológicos utilicen estrategias de política laboral del siglo XIX».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora