La Iglesia inmatriculó más de 2.000 bienes en Cantabria

La Iglesia católica inmatriculó 2.058 bienes en Cantabria desde 1998, a raíz de la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de Aznar, y hasta 2015, según el listado de bienes inmatriculados elaborado por el Gobierno que sitúa a la región en la quinta posición de las comunidades con más inmatriculaciones.

El listado, que ha sido enviado este martes 16 de febrero al Congreso de los Diputados, registra un total de inmatriculaciones a nivel nacional de 34.961 bienes.

Así lo ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De las 34.961 inmatriculaciones, 20.014 corresponden a templos de la Iglesia católica o dependencias complementarias que tienen que ver con el culto o la tarea educativa y 14.947 que no se relacionan con estos usos: terrenos, solares, viviendas o locales.

Además, 30.335 bienes fueron inmatriculados en virtud de certificación eclesiástica y en el caso de otros 4.626 bienes, la inmatriculación consta a otro título distinto, a título «bastante y suficiente para la demostración».

El obispo de Santander dice que solo una cantidad «ridícula» de bienes inmatriculados no son de culto

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha afirmado hoy que la inmensa mayoría de los 2.058 bienes de la Iglesia inmatriculados en Cantabria desde 1998 son bienes de culto, como iglesias o ermitas, mientras que el resto, «una cantidad mínima, ridícula en comparación», corresponde a otro tipo de bienes.

Además, ha instado a quienes en la Diócesis de Santander tengan un título de propiedad sobre algún bien que ahora tiene la Iglesia a tramitarlo para determinar a quién pertenece.

«La Iglesia y la Diócesis de Santander no quiere ser propietaria de lo que no es suyo. Entonces, todo aquel que tenga un título de propiedad que crea que es superior a los nuestros, tiene todo el derecho, iba a decir obligación, de tramitarlo y que se estudie de nuevo la documentación a ver si efectivamente es suyo y si lo es, nosotros nos desprendemos de ello porque no queremos tener nada que no sea nuestro».

Así lo ha dicho el prelado a preguntas de la prensa tras conocerse ayer los datos de inmatriculaciones de la Iglesia Católica en España desde 1998 hasta 2015, que sitúan a Cantabria como la quinta comunidad con más inmatriculaciones, que en todo el país ascienden a 34.961 bienes, según información del Gobierno.

Cuestionado por este hecho, el obispo ha afirmado que la Iglesia «no ha matriculado lo que le ha venido en gana» y ha señalado que «durante un tiempo», civilmente no se permitía inmatricular porque se consideraba «que todo el mundo sabía que eran bienes de la Iglesia y que no hacía falta», lo mismo que sucedió con ayuntamientos y diputaciones, ha dicho.

Sánchez Monge ha explicado que se inmatricula sobre todo por razones de seguridad jurídica y de publicidad «porque a la Iglesia tampoco nos interesa tener bienes que no se sepa de quién son».

Los bienes de la Iglesia que se han inmatriculado son los dedicados al culto (iglesias, catedrales, etcétera), a la catequesis o formación (en Cantabria hay tres colegios) o la caridad. Además, también hay inmatriculados otros tipos de bienes, como los provenientes de herencias.

Según el prelado, «la noticia» es que «había gente que creía que esto había sido ilegal y ahora el Gobierno y el Congreso han dicho que es una actuación legal».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora