Uno de los 64 proyectos sociales en el ámbito rural financiados por La Caixa es de Cantabria

La entidad ha destinado 6 millones de euros al programa Acción Social en el Ámbito Rural

La convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural de la Fundación La Caixa, bajo el título ‘Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación’, ha seleccionado 64 iniciativas sociales en zonas rurales de España en las que invertirá cerca de 6 millones de euros, uno de ellos en el municipio funcional de Reinosa, que centrará su actividad en la promoción de la salud.

El objetivo principal de todas ellas será abordar la «vulnerabilidad específica» de las zonas rurales para afrontar el reto demográfico y contribuir a frenar la despoblación, informa la fundación en un comunicado de este martes.

Las entidades desplegarán, en los próximos 3 años, los 64 proyectos seleccionados, que se prevé que lleguen a más de 70.000 personas de 765 municipios distribuidos en las 17 comunidades autónomas.

Los colectivos a los que se dirigen mayoritariamente estas iniciativas son mujeres, jóvenes, personas mayores, migrantes, personas en riesgo de exclusión y personas con discapacidad.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Los proyectos seleccionados se centrarán en el fomento del emprendimiento y el empleo del territorio, la dinamización de los recursos, la promoción de la salud y los cuidados, la atención integral a nuevos pobladores y cohesión social y la dinamización comunitaria del territorio.

Como ejes transversales, se contemplan el arraigo de jóvenes y mujeres, las alianzas territoriales, el impacto en el territorio, la sostenibilidad y la adaptabilidad y el fortalecimiento del territorio.

UN NUEVO MARCO

Representantes de las entidades promotoras de los proyectos seleccionados se han reunido este lunes en un acto celebrado en CaixaForum Madrid al que también han acudido el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.

Boya ha defendido crear un nuevo marco para acelerar el dinamismo económico, facilitar la fijación y el arraigo de población y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades «para todas las personas, sin importar dónde vivan».

Ha apostado por «un marco para reducir y eliminar las brechas urbano-rurales y que aproveche los avances en digitalización y los nuevos instrumentos para impulsar proyectos innovadores».

Por su parte, Simón ha señalado que la despoblación del medio rural tiene un impacto no solo demográfico, sino también «social, económico y funcional», e incide especialmente en los colectivos en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural.

Antes esta situación, ha explicado que la Fundación La Caixa quiere contribuir «al desarrollo y al progreso social del medio rural» impulsando, de la mano de entidades sociales, acciones locales que potencien el arraigo de la población y contribuyan a mejorar la calidad de vida en estos entornos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios