Cantabria es la comunidad donde más cae en octubre la venta de vehículos de ocasión, un 21,2%

Un total de 1.6254 turismos de ocasión se han vendido en Cantabria el pasado de octubre, lo que supone un 21,24% menos que en el mismo mes de 2021, el mayor descenso de todas las comunidades y casi cuatro veces superior al retroceso medio del 5,6%, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Mientras, en lo que va de año, se han transferido 17.804 unidades en la región, un 11,75% por debajo de los diez primeros meses de 2021, y el cuarto mayor recorte de las autonomías. En España la reducción fue del 4,8%.

El mercado nacional de turismos de segunda mano acumula ya nueve meses consecutivos de descensos después de que las ventas bajasen en octubre el 5,6% respecto al mismo mes del pasado año, con 157.362 transacciones. En lo que va de año, las ventas suman 1.522.237 turismos, una caída del 4,8%.

Por canales, los concesionarios vuelven a mostrar más fortaleza por el tirón de los coches de entre uno y dos años de edad. Los compra venta continúan descendiendo, aunque el mayor impacto se produce en la venta entre particulares por las menores garantías que ofrece este canal.

Respecto a los turismos, el diésel continúa sus descensos, aunque es mayoritario en el mercado de ocasión, con el 55,3% de las ventas de octubre. La gasolina supone el 38,6% y los híbridos de gasolina son el 1,5%, Los eléctricos, con 952 coches vendidos, computan el 0,6%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas en lo que se refiere a los turismos, todas caen salvo Castilla-La Mancha, cuyas ventas de ocasión suben un 30,7% respecto a octubre de 2021 y Madrid el 22,3%. Del resto, Cantabria padece la mayor bajada, un 21,2%.

«El mercado de ocasión ha perdido la pujanza que demostró en 2021, cuando la falta de coches nuevos desvió las ventas hacia los usados», ha señalado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.

En conjunto, Ancove calcula que este año se venderán 100.000 menos que el pasado año, un 5% de caída y se alejará de los dos millones. Esto pone de manifiesto «un problema estructural por los cambios de la normativa medioambiental, agravado por el temor a una desaceleración económica», ha apuntado Iglesias.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora