Conocer las aplicaciones de las nanopartículas de hierro, con Calpech

Desde hace tres décadas, las partículas de escala nanométrica han permitido un avance en el procesamiento de nuevas materias primas, abriendo todo un abanico de posibilidades en lo que respecta a las tecnologías desarrolladas con productos hasta 1.000 veces más pequeños que los tradicionales.

Algunos metales como el hierro han logrado sintetizarse en nanopartículas, presentando grandes beneficios para diferentes sectores, entre ellos, el del cuidado medioambiental. Es por esto que Calpech, una empresa dedicada a la producción de nanopartículas de hierro, propone explicar en este artículo algunas de las aplicaciones y beneficios de este material.

Aplicaciones de las nanopartículas de hierro

El hierro, al ser un material de transición con alta presencia en la corteza terrestre, tiene unos niveles de toxicidad mínimos que lo hacen compatible con diferentes procesos industriales. Además, el hierro, junto con otros metales de transición, también se ha vuelto muy útil para eliminar contaminantes de fuentes hídricas y terrestres, ya que tiene la capacidad de combatir la acción de agentes perjudiciales para los ecosistemas, sin poner en riesgo la integridad del entorno.

Las nanopartículas de hierro, por ejemplo, tienen un alto poder reductor que favorece la descontaminación de fuentes y que, además, puede separarse fácilmente del medio utilizando imanes de alta potencia.

Por esta razón, las nanopartículas de hierro han sido ampliamente utilizadas en proyectos de descontaminación de suelos, aguas residuales y aguas provenientes de acuíferos silvestres, lo que ha supuesto un gran avance en materia de cuidado medioambiental. Las nanopartículas, además, pueden ser fácilmente aplicadas en procesos y dispositivos ya creados, como los reactores tipo slurry o los filtros de carbón activado, diversificando su uso en otros sectores.

Producción de nanopartículas

Calpech se ha dedicado a la producción de nanopartículas de hierro cerovalentes, cuyas composiciones se encuentran encapsuladas en carbono para servir como insumo en múltiples soluciones ambientales. Estas partículas mejoran la producción de biogás, ayudan a eliminar el ácido sulfhídrico de los biodigestores, permiten la separación de metales pesados de aguas y suelos contaminados, desnitrifican los acuíferos y favorecen la desulfuración de corrientes gaseosas.

Esta compañía también proporciona asesoría en el montaje y puesta en marcha de plantas de carbonización hidrotermal, con el objetivo de mitigar los efectos de los residuos agroindustriales, higiénicos, lodos y similares. Todo esto con el objetivo de mejorar la valorización energética de las empresas y alcanzar mejores resultados en sus objetivos de desarrollo sostenible.

Los interesados en implementar proyectos de descontaminación y control ambiental solo deben acceder a la página web de Calpech y conocer un poco más sobre las nanopartículas de hierro como agentes descontaminantes para suelos y acuíferos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora