Un quebrantahuesos nacido en libertad sobrevuela Cantabria por primera vez en 100 años

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha alcanzado un «hito histórico» con el nacimiento y vuelo en libertad del primer pollo de esta especie en Cantabria desde su extinción en la comunidad autónoma hace cien años, concretamente desaparecida de los Picos de Europa en la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de la primera vez en este periodo que se ha completado el primer ciclo de vida, desde la eclosión del huevo hasta que el quebrantahuesos ha conseguido el tamaño adecuado para volar en libertad. Así, el ejemplar, que ha sido bautizado como ‘Candela’, iniciará el vuelo en cualquier momento.

Sus padres, Biziele y Niebla, proceden de los Pirineos y llegaron a los Picos de Europa gracias a la colaboración entre instituciones, ya que fueron rescatados por la Guardia Civil, con la intervención del Gobierno de Aragón en Pirineos, y trasladados a Los Lagos de Covadonga para, finalmente, recalar en Liébana por el entorno favorable, los rebaños de ovejas y el alimento estable.

El vuelo de Candela supone «un hito que pone la guinda a un proyecto de 15 años de refuerzo y colaboración entre administraciones locales, regionales y nacionales», como ha puesto de manifiesto la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, en un acto celebrado este lunes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, en el que ha estado junto al consejero de Medio Ambiente, Roberto Media.

Con su presencia, el Gobierno de Cantabria ha respaldado el trabajo desarrollado por la Fundación Quebrantahuesos y ha trasladado su apoyo «firme» al proyecto impulsado desde el Parque Nacional Picos de Europa, en el que Cantabria ostenta la presidencia este año.

Susinos ha recordado que en el año 2000 esta fundación, en colaboración con las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica, inició un proyecto de recuperación bajo el paraguas del programa LIFE Pro Quebrantahuesos, consistente en la mejora de hábitats, reducción de amenazas como el uso de venenos, tendidos eléctricos, atracciones de ejemplares mediante señuelos o la simulación de nidos, todo ello ligado a «un firme apoyo a la ganadería extensiva de montaña», base de la alimentación rural de la especie.

Fruto del proyecto se han liberado 57 ejemplares, de los cuales sobreviven 40, con edades que van desde los 15 años hasta los pollos recién nacidos. A ellos se suman 4 quebrantahuesos nacidos en libertad y dos ejemplares divagantes de Pirineos y Andalucía.

PROYECTO PARA GENERAR 15 TONELADAS DE LANA OVINA

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha dado a conocer la puesta en marcha de un proyecto piloto para la gestión y valorización de lana ovina en la comarca de Liébana, en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y que se enmarca en el proyecto para la recuperación del quebrantahuesos en los Picos de Europa, para el fomento de la ganadería extensiva ligada a la biodiversidad.

A través de esta iniciativa se ha creado la marca PRO Biodiversidad para la comercialización de lechazos, que vincula la actividad ganadera a la conservación del medio natural, pero uno de los retos que enfrentan los ganaderos es la gestión de la lana ovina generada en las campañas de esquila, especialmente a comienzos de julio.

Por ello, tras recibir la solicitud de apoyo por parte de la Fundación, el Gobierno va a instalar varios contenedores de gran volumen en ubicaciones estratégicas de la comarca para facilitar la recogida y el transporte de la lana hasta las instalaciones de Meruelo, donde será tratada y valorizada adecuadamente.

«No hemos dudado en dar una respuesta inmediata con el objetivo de evitar que este residuo se convierta en un problema ambiental y económico», ha dicho Media, para quien este proyecto supone «un importante paso adelante para la sostenibilidad de la ganadería local».

Las ubicaciones de los contenedores serán Camaleño, en el Punto Limpio de Los Llanos; Cillórigo de Liébana, en la zona de Pendes, y Peñarrubia, en la zona de la Hermida, en la carretera de acceso a Bejes. En la campaña de este año se estima la generación de 15 toneladas de lana, con la participación de 10 ganaderos distribuidos entre las zonas de La Hermida (4), Tama (3) y Cosgaya (3).

La empresa pública MARE será la encargada de prestar el servicio logístico durante el mes de julio, y las recogidas se concentrarán en tres fases entre los días 22 y 30, con el objetivo de minimizar posibles vertidos inadecuados.

La Fundación Quebrantahuesos será responsable de informar y coordinar a los ganaderos participantes sobre las condiciones de entrega de la lana.

PRO BIODIVERSIDAD

Respecto al proyecto PRO Biodiversidad, la consejera de Desarrollo Rural ha puesto en valor que permite que los ganaderos vivan «dignamente de su trabajo, en el lugar en el que han elegido». En concreto, ha detallado que «incrementa entre un 30 y un 40 por ciento el beneficio directo a los ganaderos adscritos».

Actualmente en Cantabria cuenta con 17 pastores y 22 en total en el área de Picos de Europa, que se encargan de distribuir la carne de sus ovejas de la raza blanca De la Peña y la laxa. La marca distingue los lechazos procedentes de ganaderos que mantienen sus rebaños en régimen extensivo en los pastizales de espacios de la red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica, y que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

A cambio, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos organiza su venta en circuito corto, sin intermediarios, para que los ganaderos obtengan un precio más justo. La marca comenzó su andadura 2018, con dos ganaderos, y en 2024 eran 22 los asociados, por lo que se comercializarán más de 13.500 kilos.

Según ha explicado Susinos, PRO Biodiversidad tiene el objetivo de apoyar a la ganadería extensiva de montaña que conserva la biodiversidad en el área de mayor conflicto con el lobo del país. Al respecto, ha incidido en que el compromiso de su departamento «es claro y vamos a seguir realizando el control poblacional del lobo tan necesario e imprescindible».

En el acto, entre otras autoridades, también han estado presentes el alcalde de Potes, Javier Gómez; el jefe del GREIM de Cangas de Onís, Pablo Villabrille; el vicepresidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena; los directores generales de Montes y Biodiversidad y de Ganadería, Ángel Serdio y Alfredo Álvarez, respectivamente, así como diputados y alcaldes de la zona.

El alcalde de Potes ha destacado la importancia de un proyecto que «está dando muy buenos resultados en la zona», mientras que el vicepresidente de la Fundación ha destacado la unión de las capacidades públicas y privadas para «resolver entre todos los problemas y hacer conservación para que especies como el quebrantahuesos vuelvan a nuestros hábitats de la mejor forma posible».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios