UGT firma el convenio de conservas con ‘los mayores avances de igualdad’ y CCOO no por ‘machista’

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha suscrito el nuevo convenio colectivo estatal de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco, que recoge «los mayores avances sociales y de igualdad» hasta ahora gracias al «éxito» de las huelgas en el sector, según destaca el sindicato.

Sin embargo, Comisiones Obreras ha criticado la rúbrica, que afecta a 21.000 trabajadores, 1.200 en Cantabria, y a la par que ha tachado el convenio de «machista» ha reivindicado «la lucha por la igualdad más allá del 8 de marzo», Día Internacional de la Mujer. En este sentido, CCOO lamenta que no incluya la «equiparación salarial».

Pero según UGT, el documento, ratificado también por CIG con la patronal ANFACO, con una vigencia de cuatro años (hasta 2024), recupera la cláusula de revisión salarial, estipula una subida de los sueldos del IPC «real» de 2021 (6,5%), el mismo indicador de precios al consumo sobre el que también se fijará el incremento de las remuneraciones en los siguientes ejercicios, lo que «garantiza el poder adquisitivo», subraya en un comunicado.

En un comunicado, el sindicato señala que además del incremento salarial en base al IPC anual se ha acordado para 2022 un aumento inicial del 1% a revisar al final de año, en el que «se incluyen los atrasos y que se consolidará en las tablas salariales».

Y apunta que para los años 2023 y 2024, el incremento de los salarios inicialmente pactado es del 1,5%, «siempre con los atrasos incluidos y revisable según el IPC real con el que se haya cerrado el año anterior».

Por todo ello, UGT-FICA valora que el nuevo convenio colectivo «garantiza el poder adquisitivo y también recoge los mayores avances en aspectos sociales y de igualdad conocidos hasta ahora en la historia negociadora del sector», lo que el sindicato vincula directamente al «gran respaldo de los trabajadores y trabajadoras a las huelgas del 21 de enero y del 3 y 4 de febrero».

Así, «el éxito de las movilizaciones nos han otorgado la fuerza suficiente para poder arrancar a la patronal del sector un convenio que supone un avance trascendental en el camino hacia la erradicación de la discriminación salarial que ha venido siendo tradicional en este sector».

MACHISTA Y CONTRARIO A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES, SEGÚN CCOO

Por el contrario, CCOO no ha firmado el acuerdo al considerar que es «machista y contra los intereses» de los empleados, el 92% mujeres.

En otro comunicado indica que «uno de los pilares fundamentales» durante los meses de movilizaciones y huelgas del personal de las conservas de pescado era «la reivindicación de acabar con la brecha de género».

«Pero el nuevo convenio mantiene las categorías profesionales exactamente como se encontraban, perpetuando que las mujeres conserveras cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo o por trabajo de igual valor», ha denunciado el secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, César Conde.

Según ha indicado, este convenio «no incluye» la equiparación salarial del grupo 5, integrado mayoritariamente por mujeres, con el grupo 6, en su mayoría hombres, además de figurar el trabajo en fin de semana y festivos de forma «obligatoria» para las nuevas contrataciones. «Un punto que va en contra de toda conciliación laboral y familiar y que ataca directamente a personas jóvenes y mujeres», se ha quejado el sindicalista.

«Hay categorías con un salario un 9% superior al de la maestra de producción, puesto generalmente ocupado por mujeres, la categoría más alta y más especializada, y con personas a su cargo de todo el grupo de producción. Así la diferencia salarial entre los almaceneros, que suelen ser hombres, y las maestras de producción se sitúa en un 22% de diferencia», ha detallado Conde.

«Conocemos el malestar que existe entre las trabajadoras y trabajadores de la conserva de pescado por la firma de este acuerdo y seguiremos trabajando para revertir esta situación» y, como ha insistido el sindicalista, «la lucha por la igualdad es algo que se construye día a día, en cada centro de trabajo y en cada mesa de negociación, y en CCOO no vamos a parar hasta conseguirlo».

AUMENTO SALARIAL EN EL GRUPO 5 Y TURNOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

Pero la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT precisa que «por primera vez» el nuevo convenio colectivo incluye un aumento salarial adicional del 0,3% para las categorías del grupo profesional 5, con mayoría de mujeres, durante todos los años de vigencia del acuerdo.

Añade que el convenio colectivo también estipula la creación de una comisión técnica para «eliminar e integrar» los actuales grupos 5 y 6 durante su vigencia, que iniciará su trabajo en una reunión convocada el próximo 1 de abril en Vigo, «para seguir avanzando en el objetivo de a igual trabajado igual salario»,

UGT-FICA agrega que el nuevo convenio colectivo «impide que se pueda obligar a las plantillas a trabajar en turnos de fines de semana y festivos, habilita la posibilidad de nuevas contrataciones para los sábados, domingos y festivos mediante la figura de fijo parcial indefinido y, además, quienes trabajen en estos turnos percibirán un plus de 35 euros por el sábado trabajado y de 65 euros los domingos y festivos».

Para finalizar, el sindicato también valora las «mejoras» conseguidas en materia de igualdad, protocolo de acoso y contra la violencia de género, además de en los permisos retribuidos.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora